buscar

20 paisajes naturales de Sudamérica para ver antes de morir: parte 1

La montaña Apu Vinicunca o Arcoíris, en Perú, parece sacada de la paleta de un pintor. (123RF)
La montaña Apu Vinicunca o Arcoíris, en Perú, parece sacada de la paleta de un pintor. (123RF)

Hicimos una selección de algunos de los escenarios más sorprendentes que tenemos en nuestro continente. Mirá acá la segunda parte.

Sudamérica concentra algunos de los escenarios naturales más impactantes del mundo. A continuación, una selección de lugares imprescindibles para que agregues a tu lista viajera.

1. Cataratas del Iguazú

Este tesoro que compartimos con Brasil fue elegido como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Las impresionantes caídas de agua y la selva que las rodea encuentran su punto más destacado en la Garganta del Diablo. Existen muchas formas de conocer las Cataratas del Iguazú, por tierra y por agua. Es uno de esos lugares que hay que conocer para poder decir que conocés Argentina.

2. Salar de Uyuni

El salar más grande del mundo se encuentra en el suroeste de Bolivia, a 3.656 metros de altura. Si lo visitás en la temporada seca vas a caminar sobre un mar de sal blanco que parece infinito, y si lo hacés en temporada de lluvias vas a presenciar el "efecto espejo" por el cual el agua acumulada en la superficie refleja el cielo.

3. Lencois Maranhenses

En el nordeste de Brasil hay mucho más que playas. Prueba de eso es el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un mar de dunas de hasta 50 metros salpicado con lagunas turquesa y verdes formadas por agua de lluvia. Bucear, caminar por la arena, andar en 4x4 y contemplar el atardecer son los imperdibles de este destino.

4. Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los más convocantes de Chile. Montañas, ríos, valles, lagos y glaciares dan forma al paisaje, frecuentado por los amantes del senderismo. La postal más conocida es la de las tres montañas con formas similares a torres que dan nombre al parque.

5. Apu Vinicunca

En los Andes peruanos existe un paisaje increíble: la montaña Apu Vinicunca o Arcoíris. Con líneas rojas, moradas, verdes, grises y amarillas, parece salida de la paleta de un pintor. Los responsables de los colores son nada menos que los pigmentos minerales de la superficie. Llegar no es fácil, pero tu esfuerzo va a valer la pena.

6. Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona es un tesoro de visita obligada en la costa colombiana. Ideal para los amantes del ecoturismo, concentra bellísimas playas rodeadas de bosques tropicales, montañas y patrimonio de los pueblos indígenas. Se localiza al norte de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, Colombia.

7. Desierto de Atacama

Entre el Pacífico y los Andes se encuentra el punto más árido del planeta: el Desierto de Atacama (Chile). Sus formaciones rocosas, géiseres, termas, cañadas y salares atraen a viajeros de distintas latitudes. A esa mezcla de paisajes se suman los cielos más limpios del mundo para ver las estrellas.

8. Piscinas naturales de Millpu

Este destino es uno de los secretos mejor guardados de Perú. Las piscinas naturales de Millpu están a cuatro horas de Ayacucho y son alrededor de 20 piletas de aguas cristalinas y turquesas encajonadas en un cañadón. Los pozos de agua se forman gracias al paso escalonado del río por piedras de color blanco.

9. Glaciar Perito Moreno

No necesita mucha introducción: el glaciar Perito Moreno es un ícono de Argentina a nivel internacional. Situado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros de El Calafate, es uno de los glaciares más espectaculares y accesibles del mundo. Si tenés suerte, quizás tu visita coincida con el fenómeno de ruptura, que ocurre cada cuatro o cinco años.

10. Las Cumaraguas

Venezuela esconde lugares alucinantes para descubrir. Uno de ellos es Las Cumaraguas, unas salinas localizadas en la Península de Paraguaná. Lo más llamativo de este destino es que, al atardecer, las aguas que las rodean se vuelven de color rosa, generando un espectáculo perfecto para inmortalizar en fotos.