Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Cuándo ir y cuántos días dedicarle a Uyuni, el mar de sal de Bolivia

Visitar el salar más grande del mundo es un imprescindible para cualquier aventurero. Cuál es la mejor época para ir y cuánto tiempo conviene quedarse.

Por Redacción Voy de Viaje.

Caminar por el Salar de Uyuni es algo que deberías hacer al menos una vez en la vida. El desierto blanco boliviano ofrece paisajes surrealistas y, además, se puede conocer desde Argentina en una visita accesible, un argumento que no es menor en el contexto económico actual.

El salar más grande del mundo (tiene más de 12.000 kilómetros cuadrados de superficie y puede verse desde el espacio) se encuentra en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, a 3.656 metros de altura.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

The Largest Salt Flat on Location: Salar de Uyuni, Bolivia during the dry season. Gallery Credit: @liang.dennis #southamerica

Una publicación compartida por South America (@southamerica) el3 de Feb de 2019 a las 5:40 PST

En qué momento ir

Es posible ir en cualquier momento del año. Según la época que elijas para visitarlo, vas a poder caminar sobre un suelo blanco e interminable o “sobre las nubes”, aunque hay que aclarar que cada temporada tiene sus pros y sus contras.

La temporada seca (invierno) se extiende entre mayo y octubre y se caracteriza por días fríos y con sol. La de lluvias (verano) va de diciembre a marzo y es cuando el salar, por el agua que se acumula en la superficie, se transforma en un espejo gigante en el que se funden el cielo y el suelo.

La ventaja de ir en la temporada seca es que podés visitar todas las áreas y disfrutar de buen clima, aunque vas a perderte el “efecto espejo” que regala los paisajes más increíbles.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

See Uyuni Before You Die Location: Sunsets over Salar de Uyuni, Bolivia. Video by: @danielvertiz . Con @djibolivia @jimenasuarezv y @machifantastic #southamerica

Una publicación compartida por South America (@southamerica) el5 de Abr de 2019 a las 2:16 PDT

Por otro lado, ir en verano garantiza fotos espectaculares (sobre todo en enero y en febrero), aunque si llueve mucho tenés que saber que algunas zonas se vuelven inaccesibles. Esto no impide la realización del tour, pero quedarán lugares sin conocer.

Las excursiones

En general se recomienda contratar un tour para ir al salar, debido a que la señalización es escasa y el riesgo de perderse yendo por cuenta propia es alto.

Las excursiones más recomendadas van desde un día (para quien no disponga de mucho tiempo) hasta tres días (con visita a otros paisajes increíbles como lagunas rojas, géiseres y termas).

Los precios para el tour de un día parten de los 6 mil pesos por persona aproximadamente, mientras que los de tres días cuestan entre 10 y 15 pesos por persona.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Wanderlust @bolivia Location: Laguna Colorada, Bolivia. Photo Credit: @_romanmoran #southamerica

Una publicación compartida por South America (@southamerica) el28 de Ene de 2019 a las 11:22 PST

Tip: cualquiera sea el paseo que se contrate, se recomienda llevar protector solar y lentes de sol (imprescindibles), gorro, agua (en algunos tours no está incluida), ropa cómoda, abrigo, zapatillas de trekking, impermeable y dinero en efectivo (para acceder al baño en los trayectos, para ducharse y para abonar algunas entradas que corren por fuera de las excursiones).

Datos útiles

Para llegar a Uyuni, una opción es ir de La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia) y de ahí tomar un tren hasta llegar a destino (el viaje es de unas nueve horas). También se puede ir en colectivo, pero no es la opción más recomendable por el estado de la ruta.

Otra alternativa es ir en avión a La Paz para quedarse unos días en la ciudad y luego dirigirse a Uyuni en avión (hay vuelos diarios), bus turístico nocturno (viajes diarios de 10 horas), transporte privado (la opción menos económica) o bus de La Paz a Oruro y tren de Oruro a Uyuni.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Billions of Stars Location: Night sky above Salar de Uyuni, Boivia. Gallery Credit: @adi.austgen #southamerica

Una publicación compartida por South America (@southamerica) el29 de Oct de 2018 a las 4:32 PDT

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.