buscar

Día del Libro: cinco destinos ilustrados en los clásicos de la literatura

Día Mundial del Libro
Día Mundial del Libro

Muchos clásicos de la literatura internacional se han inspirado en lugares reales, y tantos otros llevaron a sus escritores a crear mundos imaginarios tomando algunos elementos de la realidad o de sus recuerdos de la infancia. Aquí recopilamos algunos de los más reconocidos.

Dentro de la literatura, la descripción del entorno es un condimento que no puede faltar: ubicar a los personajes en un lugar donde transcurrirán sus aventuras, romances, batallas y desencuentros. Los autores suelen inspirarse en lugares que alguna vez conocieron o incluso en paisajes que nunca pisaron y que surgen de su propia imaginación.

Algunos de los lugares descritos en la literatura clásica ha llegado a convertirse en verdaderos destinos turísticos que reciben a quienes buscan recorrer los pasos de su personaje favorito o revivir sus aventuras. Voy de Viaje presenta algunos de los lugares más icónicos, algunos reales y otros imaginarios:

Ruta por la Mancha (Foto: https://www.traveler.es/)
Ruta por la Mancha (Foto: https://www.traveler.es/)

Castilla (España): los molinos del Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es sin dudas una de las más reconocidas obras del español Miguel de Cervantes y cuenta las hazañas de un caballero y su fiel escudero por toda Castilla.

Si bien en la zona queda poco de aquello recorrido por Don Quijote y Sancho, algunos pueblos como Consuegra (Toledo) conserva una importante cantidad de molinos de viento en el Cerro Calderico y la mayoría pueden ser visitados. Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán o Chispas, son algunos de sus nombres. Mientras que en Campo de Criptana quedan unos diez molinos (en un tiempo llegó a tener 24), que son los únicos de toda España que conservan la estructura y maquinaria original, además de ser considerado el pueblo más pintoresco del recorrido.

En la zona también se puede visitar Mota del Cuervo una localidad que te traslada a unos cuentos siglos atrás con su famoso castillo Belmonte, callejuelas estrechas y empinadas y Colegiata de San Bartolomé, también conocida como Catedral de La Mancha.

Castillo de Bran Transilvania (Foto: Wikipedia)
Castillo de Bran Transilvania (Foto: Wikipedia)

Transilvania (Rumanía): el castillo de Drácula

El castillo de Bran fue la inspiración para el escritor Bram Stroker para su famosa obra Drácula, nombre que proviene de Vlad Dracul, el personaje de la historia Rumana que representa al príncipe de la región de Valaquia conocido por su crueldad a la hora de matar a sus víctimas.

El castillo se encuentra ubicado en un entorno rural privilegiado y rodeado de un aura de misterio lo que lo hace un lugar imprescindible para la visita, además de las ciudades de Brașov con sus edificios de estilo gótico; la ciudad de Sibiu con sus calles adoquinadas, imponentes murallas y torres con vistas al río Cibin; o la ciudad de Sighisoara declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la clásica historia de Drácula, la región de Transilvania está rodeada de misterios e historias de vampiros y monstruos, y ha inspirado un sinfín de cuentos e incluso una película para niños que lleva su nombre y que muestra la otra cara de las criaturas tenebrosas como momias, hombres lobo o Frankenstein conviviendo con los humanos.

Balcón de Romeo y Julieta en Verona (Foto: La Nación)
Balcón de Romeo y Julieta en Verona (Foto: La Nación)

Verona (Italia): la ciudad del amor entre Romeo y Julieta

Se trata de una de las historias románticas más conocida en el mundo, el apasionado y corto encuentro entre Romeo y Julieta: él Montesco, ella Capuleto, dos familias enemistadas a muerte que no pudieron evitar que un hombre y una mujer se enamoraran hasta dar la vida por su amor.

La historia transcurre en la bella ciudad de Verona y aún hoy la pintoresca residencia de los Capuleto es uno de los monumentos más visitados del lugar. “El balcón de Julieta” recibe a enamorados de todo el mundo que dejan allí sus cartas esperando por el amor correspondido.

La ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, atrae también por su enorme valor cultural, situada junto al lago de Garda, delicadamente enclavada a los pies de los Prealpes venecianos y a orillas del río Adigio. Más allá de la historia que rodea a la ciudad y su relación con la obra de Shakespeare, se puede visitar la Arena de Verona, una estructura donde se celebraban espectáculos de gladiadores; la fortaleza Castelvecchio Verona que alberga un museo repleto de obras de arte; el Teatro Romado que data del siglo I a.C. y la plaza Brà una de las más grandes de Europa.

Macondo (Foto: Getty imagen)
Macondo (Foto: Getty imagen)

Macondo (posiblemente Colombia): el pueblo imaginado por Gabriel García Márquez

Este mundo imaginario creado por el reconocido mundialmente autor de Cien años de soledad se inspiró en Aracataca, ciudad ubicada al norte de Colombia.

Tal es la descripción que hace el autor de este lugar que muchos viajeros han buscado a lo largo de los años recorrer las polvorientas calles y beber rol, y aunque Macondo en sí mismo no figura en los mapas, podría corresponderse con cualquier pueblo del norte colombiano.

Gabriel García Márquez describía este mundo imaginario irreal con una minuciosidad y una concreción propias del realismo mágico: mostrando lo irreal como algo cotidiano y común.

Leadenhall Market: La entrada al Callejón Diagon en Londres (Foto: loving.londres)
Leadenhall Market: La entrada al Callejón Diagon en Londres (Foto: loving.londres)

Plataforma 9 3/4 (Londres): la entrada al mundo mágico de Harry Potter

Mucho más acá en el tiempo, J.K. Rowling creó un mundo mágico en una saga que logró deleitar a chicos y grandes con la aventuras del joven mago Harry Potter, quien transitó junto a sus amigos Hermione y Ron los años en la Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts. Para quienes han leído las historias saben que la única forma de llegar al Expreso de Hogwarts (el tren que los conduce hacia la escuela) es por ingresando por la Plataforma 9 3/4 que está ubicada en la Estación King´s Cross en Londres.

Pero no solo este icónico lugar de Londres inspiró los escenarios de la saga, sino que muchas otras escenas transcurren en sitios similares a los que conocemos en la realidad como: el hotel St Pancras Renaissance Hotel utilizado para representar la entrada de la estación King’s Cross; Leadenhall Market donde se rodó parte del fantástico Callejón Diagon; o la embajada de Sudáfrica en Londres que representa la entrada de Gringotts, el banco de los magos.