buscar

Algunas consideraciones para tener en cuenta en tu viaje a Machu Picchu

¿El mejor momento para visitar Machu Picchu? De abril a octubre, durante la temporada seca. (123RF)
¿El mejor momento para visitar Machu Picchu? De abril a octubre, durante la temporada seca. (123RF)

Te contamos cuándo ir, dónde hospedarte y qué llevar en tu visita a la Ciudad Inca.

Declarado por la Unesco como una de las Siete Maravillas del Mundo, Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y uno de los lugares más visitados a nivel mundial. Esta antigua ciudad inca se ubica en el valle del río Urubamba, a 2.360 metros sobre el nivel del mar, y se destaca por su impresionante arquitectura y su preservada arqueología.

Con anticipación

Las primeras recomendaciones clave para conocer Machu Picchu son tener comprados con anticipación tanto la entrada a las ruinas como el boleto del tren, y estar en la estación ferroviaria 30 minutos antes del horario de salida.

Por otro lado, siempre hay que llevar en el equipaje el documento de identidad y también es útil que tengas dinero en efectivo -tanto soles, la moneda local, como dólares- porque en muchos lugares de la zona no aceptan tarjetas.

Cuándo ir

Machu Picchu posee dos estaciones: la seca, que va de abril a octubre, y la húmeda, de noviembre a marzo. El mejor momento para visitarlo es durante la estación seca, para aprovechar los días soleados y la temperatura agradable que ronda los 20 grados durante el día y los 8 por la noche.

Para esta época se aconseja llevar lentes de sol, sombrero y repelente para los mosquitos. También es importante hidratarse bien durante la caminata, ya que el cambio de altura provoca agitación rápida y falta de energía.

Bien temprano o por la tarde

El horario de visita más frecuentado para conocer el Machu Picchu es entre las 10 y las 14. Es por eso que es recomendable subir a la Ciudad Inca en la mañana temprano o bien por la tarde, para evitar multitudes y disfrutar del recorrido con más tranquilidad.

Qué comer y dónde alojarse

Existe una gran variedad de restaurantes en la zona de Cusco. Algunos de los platos típicos que no podés perderte son el ceviche, las papas a la huancaína, el lomo saltado, el arroz con pollo y el chiri uchu.

En cuanto al alojamiento, la base ideal para antes y después de la excursión es la ciudad de Aguas Calientes, por su cercanía con Machu Picchu. Allí hay desde hoteles de lujo hasta hostels.

Otras visitas

En la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado de los Incas y el pueblo de Aguas Calientes hay muchos atractivos que pueden complementar el viaje a Machu Picchu. Algunos recomendados son Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Ollantaytambo, Maras y Moray, Chinchero, Apu Vinicunca y los baños termales de Aguas Calientes.