Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Hacé buceo o kayak en Embalse Cerro Pelado

Los visitantes pueden explorar las profundidades de este dique o conocerlo a través de actividades náuticas sin motor. Un punto para agendar en el Valle de Calamuchita.

Por Redacción Voy de Viaje.

Unos 130 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba, yendo hacia el Valle de Calamuchita, se encuentra Embalse Cerro Pelado. Es uno de los lugares favoritos para bucear en la provincia, ya que sus aguas esconden paisaje especial y único: árboles, pircas, alambrados, cerros y quebradas regalan a los visitantes una postal subacuática sumamente entretenida para recorrer.

Seguí leyendo: Aprender a bucear en Córdoba.

Aventura en el agua

El embalse posee una superficie de 1.240 hectáreas y una profundidad máxima de 120 metros. Sin embargo, el buceo recreativo llega hasta los 40 metros, aunque los más experimentados pueden hacerlo a una profundidad mayor.

Durante el paseo es posible disfrutar de la compañía de mojarras, truchas o bagres. Una de las particularidades de este espejo de agua –que hay que saber si uno decide sumarse a una capacitación de buceo guiada– es que la temperatura del agua, en lo profundo, desciende a unos 14° en verano y a alrededor de 10° en invierno.

Otro recomendado: Piedras Moras: un lago ecológico para disfrutar al sol.

Otra opción: la superficie

Junto a la represa hidroeléctrica del Río Grande, este embalse invita a conocer sus aguas transparentes. Es uno de los lagos más nuevos de la región; recibe los afluentes de un río cristalino –el río Grande– y, por ahora, no existen urbanizaciones que impacten en sus costas ni en su cuenca.

Además, aquí está prohibido navegar en embarcaciones a motor. Por eso se vienen intensificando las travesías a remo. Muchos eligen este sitio para hacer actividades náuticas como canotaje y kitesurf; y también pesca deportiva. 

Te puede interesar: En bote o lancha por tres lagos cordobeses.

Uno de los posibles circuitos en kayak atraviesa suaves ráfagas de viento para llegar a un sector donde el agua se encajona cada vez más hasta alcanzar un estrecho corredor entre grandes piedras. A sólo unos metros se encuentra la desembocadura del río Grande y se escucha la caída del agua entre las rocas. Al regresar, una playita de arena sirve para improvisar un almuerzo.

Info útil

Para llegar a Embalse Cerro Pelado, es necesario tomar la ruta nacional 36 o la ruta provincial 5. El destino está pasando la localidad de Amboy.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.