Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Aprender a bucear en Córdoba

Desde los “bautismos” en piletas hasta las prácticas en lagos y canteras, en Córdoba el buceo nos permite ir preparándonos para una aventura en el mar durante el verano.

Por Mariana Minervini*.

La oportunidad de disfrutar de la naturaleza desde las profundidades de los 20 lagos de Córdoba es uno de los regalos que nos brinda el buceo. Esta actividad subacuática requiere de una capacitación previa y un “bautismo” que nos permite sentirnos, luego, como peces en el agua. 

Carlos Pedrazzi, instructor y fundador de Ecoactivity, un centro de capacitación de instructores de buceo y presidente de la sede Córdoba de la Professional Association of Diving Instructors (Padi) nos cuenta: “Esta actividad se puede comenzar a practicar desde los 10 años en piletas especialmente preparadas. La nuestra tiene 4,20 metros. Se puede realizar en aguas abiertas desde los 10 hasta los 80 años, no hay límite de edad”. 

[Video:https://www.youtube.com/watch?v=gKnajXyRgIA]

Para quienes quieran iniciarse, es importante saber que esta práctica se encuentra supervisada por la Agencia Córdoba Turismo a nivel provincial, por parte del sector de turismo alternativo, que otorga los carnés habilitantes a las empresas y buzos prestadores.

De la pileta al lago

En los inicios del buceo, su práctica era costosa y limitada. Hoy, se ha vuelto una actividad más accesible. Los cursos básicos en pileta rondan los 700 pesos, pero para un nivel inicial (clases teórico-prácticas, equipo, material más el otorgamiento del carné y certificaciones correspondientes) el costo varía entre 4.500 y seis mil pesos. En este caso, los estudiantes también comienzan en una pileta adecuada para, luego, aventurarse a la naturaleza. 

En Córdoba. Los lagos son un buen ámbito para realizar esta práctica. En muchos de ellos, además de peces, se pueden encontrar hasta bosques y caseríos sumergidos.

El biólogo Edgardo Oberti, instructor de ABC Drivers, asegura que “es una actividad con ciertos riesgos pero que con un entrenamiento y práctica adecuada, se puede disfrutar plenamente. Córdoba es uno de los lugares elegidos para esta práctica”. Oberti brinda sus clases en la pileta de Bucor. 

Por su parte, Juan Marcos Ramé, cordobés oriundo de La Falda, comenta: “En Córdoba hay muy buenos instructores en actividad permanente. Con un equipo básico de traje, aletas y máscara, podés alquilar el resto del equipo en el lugar. Tuve mi bautismo de buceo en Cerro Pelado. La primera experiencia fue bastante impactante, después empecé el curso con un instructor de PADI y me certifiqué a los pocos meses, haciendo prácticas en pileta y clases teóricas”.

Paisajes subacuáticos

Aunque en nuestra provincia no tenemos mar ni arrecifes de coral sino lagos, ríos y arroyos, las profundidades de las ollas y las canteras serranas también tienen su atractivo. “En Córdoba, pude bucear en Piedras Moras, Laguna Azul y Cerro Pelado, donde el paisaje subacuático con árboles y restos de construcciones es espectacular. En una oportunidad, buceando con un amigo, nos llevamos un buen susto en un encuentro con una carpa de dimensiones considerable”, comenta Juan Ramé. 

En Córdoba. Los lagos son un buen ámbito para realizar esta práctica. En muchos de ellos, además de peces, se pueden encontrar hasta bosques y caseríos sumergidos.

La zona preferida para realizar buceo es el valle de Calamuchita. Algunos lugares clásicos son Embalse; dique La Quebrada; dique Piedras Moras; Laguna Azul (cantera de 500 metros y 12 metros de profundidad) y dique Cerro Pelado, ideal para encontrar un bosque o un caserío sumergidos.

En tanto, el instructor Edgardo Oberti –quien también participa de la cátedra de Ecología Marina de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba– acompaña la experiencia de sus estudiantes y practicantes de buceo con una estrecha vinculación y respeto por la naturaleza. Oberti afirma: “Los lagos de Córdoba tienen la particularidad de ser muy transparentes, pero con los incendios de los últimos años, los sedimentos han ido ensuciando el agua. Actualmente, se están recuperando y volviendo a ser cristalinos”.

Buceo e inclusión

Ecoactivity cuenta con una propuesta inclusiva para personas con discapacidad, ya que también es una institución DDI (Disabled Divers International); es decir, un centro de reinserción social. “Con este tipo de actividad, las personas con discapacidad se reconfortan porque en el agua se sienten libres y no dependen de otros como en la vida cotidiana”, comenta Carlos Pedrazzi.

Recomendaciones

  • No realice inmersiones sin acompañantes. 
  • Antes de bucear, verifique el pronóstico meteorológico, evite hacerlo en condiciones adversas.
  • Mantenga informados a amigos, colegas o familiares sobre la zona donde planea bucear.
  • Siempre utilice ropa protectora contra agentes climáticos. Protéjase de la hipotermia y de la insolación.
  • Verifique si hay zonas de restricciones para realizar la actividad en el espejo de agua en que se encuentra, consulte a las autoridades locales.
* Especial
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.