Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Qué hacer durante una escala en Estambul

Unas horas son suficientes para enamorarse de la ciudad turca. Si la espera en el aeropuerto es larga, hay que aprovechar y salir a conocerla.

Por Matías Planas (Especial).

Enclavada en medio de dos continentes, Estambul (Turquía) ha sido un sitio crucial a lo largo de la historia y aún hoy es un punto estratégico en el mapa.

Miles de vuelos de diferentes aerolíneas circulan diariamente por sus aeropuertos y, a veces, largas esperas significan una perfecta oportunidad para saborear esta fascinante ciudad llena de movimiento y aroma a especias milenarias.

Capital del imperio Bizantino, del Romano y del Otomano, Estambul no sólo conserva su grandeza sino que también se supo reinventar a lo largo de los años. En un perfecto equilibrio entre Oriente y Occidente, entre su rico pasado y una creciente modernidad, la ex Constantinopla encandila.

Vía Turkish: beneficios en hoteles y tours

En caso de volar por Turkish Airlines, hay que tener en cuenta que la aerolínea brinda un excelente servicio de hotel gratuito para aquellos pasajeros que tengan escalas de larga duración en la ciudad.

Para poder aplicar es necesario cumplir con los siguientes requisitos: la espera en Estambul tiene que ser de al menos 10 horas para clase económica y de siete horas para la bussiness; no debe haber un vuelo antes, es decir, la escala tiene que ser la más corta; y los dos vuelos en conexión deben ser internacionales y operados por Turkish Airlines.

Para solicitar el hotel, hay que dirigirse al Hotel Desk, en el aeropuerto Atatürk: una vez pasado el control de pasaportes, justo antes de salir a la calle, se debe doblar a la derecha. Igualmente, se recomienda ponerse en contacto con la aerolínea de antemano, para que ellos determinen si la noche sin cargo corresponde según cada caso.

DATOS ÚTILES. Información útil para conocer Estambul.

También hay que tener en cuenta que la valija se despacha hacia el destino final, por lo que es recomendable tener en el equipaje de mano lo necesario para esos días, como abrigo, medicamentos, etc.

Otra opción que ofrece la aerolínea es un tour gratuito por la ciudad, llamado “Istanbul in hours”. Para aplicar es necesario tener una escala de entre seis y 24 horas volando ambos tramos con Turkish Airlines y llegar a Estambul entre las 8 y las 17.

Es importante destacar que no se puede acceder a ambos beneficios, sino que es necesario optar entre el tour o el hotel (en caso de poder aplicar a los dos). Para solicitar el tour también hay que dirigirse al Hotel Desk situado en el aeropuerto.

De forma independiente

Explorar la ciudad de manera independiente es relativamente sencillo. La mejor forma es caminarla, para vivir las calles de cerca. Para los tramos largos, el metro es cómodo, fácil de usar y económico.

La forma más conveniente para ir desde el aeropuerto Atatürk a la ciudad es tomando la línea M1 del metro. La estación terminal se encuentra dentro del mismo aeropuerto y se llama “Havalimani”.

Primero hay que comprar la tarjeta Istanbul Kart en el puesto que está en la puerta del metro y cargarle algo de dinero, por lo que es recomendable cambiar efectivo en el aeropuerto. Cada pasaje cuesta 2,30 liras turcas (unos 11 pesos) y la conexión, 1,65 (cerca de 8,20 pesos). Funciona entre las 6 y las 00.

También es posible tomar un taxi hasta el barrio Şişhane, donde hay una amplia variedad de hoteles. El tramo cuesta alrededor de 50 liras (unos 250 pesos). 

Los imperdibles

El emblema de Estambul es sin dudas el museo Santa Sofía. Edificada como basílica, convertida a mezquita y finalmente abierta como museo, es considerada una de las obras maestras del arte bizantino.

Por otro lado, se destaca también la imponente y etérea Mezquita Azul, el templo más importante de la ciudad. Sus interiores, su arquitectura y su ubicación privilegiada dominando el Bósforo generan una armoniosa postal azul pálido que inspira.

El tercer imperdible es el Gran Bazar, uno de los mercados más grandes y más antiguos del mundo. Imponente y encantador, resulta ideal para comprar, previo regateo, o simplemente para pasear y disfrutar de sus puestos.

El Hipódromo Romano, la Cisterna Basílica, el Palacio Topkapi y un recorrido por el Bósforo son otras actividades destacadas en esta ciudad tan fascinante como interminable.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.