Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Exóticos

México: descubrieron la cueva subacuática más larga del mundo

Sucedió en la Península de Yucatán, cuando un grupo de buzos pudo conectar dos cavernas que se consideraban independientes.

Por Redacción Voy de Viaje.

Recientemente, unos curiosos buzos descubrieron en México lo que sería la cueva inundada más grande del planeta, al conectar dos cavernas submarinas que se creía que eran independientes.

El hecho sucedió muy cerca de Tulum, en la Península de Yucatán. Allí, después de meses de estudios y exploración, llegaron a la conclusión de que el sistema de cuevas conocido como Sac Actun en realidad está conectado con el famoso cenote Dos Ojos.

PARA DISFRUTAR. De postal: Playa del Carmen y Tulum.

En total, esta cueva mediría 347 kilómetros, lo que la convierte en la más larga del mundo. Pero no se trata sólo de un título, sino que este gran hallazgo permitirá entender más profundamente los rituales y los asentamientos prehispánicos de la zona.

Espacios sagrados

Para dimensionar la importancia que tenían los cenotes para la cultura maya, hay que saber que se trataba de sitios sagrados; portales a través de los cuales estos hombres se comunicaban con sus dioses.

A lo largo de muchos años, en los diferentes cenotes de la Península de Yucatán se han descubierto objetos religiosos y esqueletos humanos, ya que se cree que eran los lugares elegidos para hacer sacrificios.

¿Qué son los cenotes?

Según la Real Academia Española, un cenote es un depósito de agua manantial. Para profundizar un poco más el concepto, se puede decir que se trata de un sistema subacuático en forma de semicírculo, que según se cree se formó debido al impacto de un meteorito que cayó en la zona hace 70 millones de años.

Los cenotes más antiguos son aquellos que se encuentran completamente abiertos, mientras que los más jóvenes son los que conservan su cúpula intacta.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.