Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer Madrid

Un viaje low cost a la capital de España. 

Por Silvia Alegre (Especial).

CÓMO LLEGAR: desde Córdoba, Latam vuela a través de dos combinaciones: una vía Santiago de Chile (cuatro frecuencias semanales) y otra vía San Pablo (tres frecuencias semanales). La tarifa promedio, teniendo en cuenta la proximidad a la fecha de vuelo, ronda los 23.600 pesos. Más información en latam.com.

A BAJO COSTO. Madrid con bajo presupuesto.

ALOJAMIENTO: los hostales son una excelente opción a precios acomodados para todo público. Muchos de ellos están ubicados en proximidades de la Gran Vía. Es el caso de Gran Vía 63 Rooms, que cuesta casi 1.000 pesos la noche dependiendo de la época del año y la anticipación de reserva. La característica de estos establecimientos es que son pisos dentro de edificios antiguos bien conservados.

GASTRONOMÍA: Madrid es en sí misma una propuesta gastronómica. Imperdible es desayunar en La Mallorquina, la pastelería fundada en 1894 en uno de los extremos de la Puerta del Sol, en donde un café con leche acompañado de una factura u otra delicatessen con crema pastelera cuesta unos 65 pesos. El desayuno en los bares ronda los 150 pesos e incluye infusión, sándwich de jamón o tortilla y jugo. En los hoteles, en general el servicio arranca en los 250 pesos por persona.

El Corte Inglés de Callao tiene en el 9° piso un excelente espacio gastronómico: Gourmet Experience. Ofrece distintos tipos de cocina (local, mexicana, italiana) que propician el tapeo (desde los 75 pesos) en un ambiente agradable con una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Abierto de 10 hasta la medianoche.

MÁS DATOS: esmadrid.com.

Ideas imperdibles

Paseos y shopping.

Arte gratuito. Los museos más emblemáticos de Madrid tienen un costo de ingreso, pero también franjas horarias en las que el acceso es libre. El Museo del Prado (entrada general 350 pesos), cuenta con acceso libre de lunes a sábados de 18 a 20; domingos y festivos de 17 a 19; y los días 19 de noviembre y 18 de mayo todo el día. En el caso del Reina Sofía (entrada general 200 pesos), el acceso libre tiene lugar de lunes a sábados (excepto los martes) de 19 a 21; y los domingos de 15 a 19. Al Museo Thyssen-Bornemisza (entrada general 250 pesos) se puede acceder gratis los lunes de 12 a 16.

Un pantallazo. El bus turístico es un clásico de las principales ciudades, ideal para los que disponen de poco tiempo y para los que quieren ubicarse geográficamente en el destino. En el caso de Madrid, realiza dos recorridos que pasan por las principales atracciones y monumentos. El ticket diario para adulto cuesta unos 525 pesos, y el de dos días, 625. Lógicamente, para no andar corriendo, conviene la segunda opción. La modalidad es de libre subida y bajada en las paradas preestablecidas. Recomendable para echar un pantallazo.

Bolsas llenas. En los últimos años aumentó el interés de los turistas en dedicar buena parte de la estadía a las compras, ya sea por ofertas de lujo o por las tentadoras propuestas de tiendas como el Corte Inglés, la tradicional Zara, las cadenas internacionales como Forever21 o los precios de Primark. En época de liquidación de temporada, los precios son realmente bajos. Un plus para los turistas: el recupero del IVA para extranjeros (tax free), trámite muy fácil que concluye en la aduana del aeropuerto al momento de dejar el país, donde reintegran en efectivo el monto del arancel.

Íconos para primerizos. El top cinco de sitios que son obligatorios en un primer viaje a la capital española tiene, en su mayoría, acceso libre. Está conformado por el Palacio Real, la plaza Mayor, la Fuente de Cibeles, la Puerta del Sol y el Parque del Retiro. ¿Un bonus? La Puerta de Alcalá.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.