Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Un humedal imperdible en el noroeste cordobés

La Laguna de Pocho es uno de los atractivos naturales de la localidad de Salsacate. Conocela en esta nota.

Por Redacción Voy de Viaje.

Tanto los que busquen paz y tranquilidad como los amantes de la aventura y de la historia, pueden encontrar en Salsacate (www.salsacate.gob.ar) y el resto del Departamento de Pocho una gran variedad de actividades. Entre sus propuestas hay ríos y paradores para refrescarse, cerros y volcanes para escalar, capillas e iglesias con historia y caminos para recorrer. Y se suma otro gran atractivo: un humedal con un micro hábitat imperdible.

No es la laguna Mar Chiquita en Miramar de Ansenuza; es la laguna natural de Pocho en el noroeste cordobés. Ahí cohabitan flamencos, nutrias y numerosas especies silvestres. El tipo de agua es salada, y contiene yodo.

Otra opción, al sur: Laguna Chanchera, un santuario natural en Córdoba.

De este sitio sale el arroyo Cachimayo o Salado, que costea por el oeste la localidad de Salsacate para unirse con el río Jaime, que la bordea por el este. Ambos dan origen al río homónimo.

Paisaje único

A pesar de que no es mencionada entre los sitios de humedales protegidos para la región chaqueña, la Laguna de Pocho representa a nivel local un importante micro hábitat que sirve de refugio a numerosas especies silvestres y alberga una flora característica que combina elementos de ambientes acuáticos, xerófilos y salinos. Se puede nombrar a los juncos negros, el espinillo bravo, la palma caranday y la cola de caballo, en los bajos húmedos menos salinos.

Mirá también: En bote o lancha por tres lagos cordobeses.

Esta laguna, con 25 hectáreas de agua, es de profundidad baja y garantiza una vista privilegiada a los volcanes de la Pampa de Pocho. Por otro lado, su lecho es de fango y se le atribuyen, en conjunto con la salinidad del agua, propiedades terapéuticas y curativas. En días lluviosos, la región se convierte en una especie de bañado.

Cómo llegar

Salsacate se localiza a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se accede en unas tres horas de viaje. Hay que tomar la RP34 o la RP38, y luego empalmar con la RP15.

Se debe tener en cuenta que la laguna se encuentra alrededor de campos privados. Sin embargo, es posible acceder sin costo, solicitando permiso a los dueños del lugar.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.