Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Amboy, entre calles pintorescas y un arroyo cristalino

Historia, religión y naturaleza se conjugan en esta localidad del Valle de Calamuchita. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Con callecitas estrechas y un espíritu colonial bien marcado, la localidad de Amboy –una de las más antiguas de la provincia– pareciera funcionar a otro ritmo. Se encuentra en el Valle de Calamuchita, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Antiguas pulperías y almacenes de campo de más de 100 años decoran los caminos en esta zona, la misma donde nació Dalmacio Vélez Sarsfield, creador del Código Civil. Aquí, un museo homónimo conserva elementos relacionados con el político, además de piezas con alto valor paleontológico y arqueológico (como restos fósiles y minerales) y diversas antigüedades que representan las tradiciones de los antepasados que habitaron el lugar.

Por la zona en dos ruedas: En bici: un paseo alrededor del embalse de Río Tercero.

Otra parada obligatoria es la capilla San José, del año 1885. Uno de los datos más curiosos de esta construcción es que la realizó una sola persona y tardó unos 15 años en finalizarse. 

En verano

Más allá de sus íconos históricos y religiosos, se puede organizar un recorrido por Amboy para apreciar sus paisajes naturales.

Entre flores de distintos colores y sombras que reparan del calor, se puede pasar una tarde tomando mate o preparar un rico asado en los asadores, parrillas y mesas dispuestos en las cercanías de su arroyo de aguas cristalinas. Sin duda, este paraje invita a hacer una pausa y relajarse.

Una opción cercana: Hacé buceo o kayak en Embalse Cerro Pelado.

¿La postal del lugar? Una estatua, al cruzar el puente, que es un homenaje permanente al cantante cordobés “Gary” y que se convierte en el punto de encuentro, desde hace algunos años, para conmemorar en cada febrero al artista con un show musical.

Datos útiles

El Museo Histórico Regional Dalmacio Vélez Sarsfield abre todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20. La entrada es de 25 pesos por persona y menores de 10 años no abonan.

Por otro lado, no hay que perderse los dulces artesanales y los embutidos caseros que ofrecen los negocios del lugar.

Otra joyita en Calamuchita: Cinco cosas para hacer en El Durazno.

Para llegar a Amboy en auto hay que tomar la RN 36, la RP 5 y luego la RP 23 hasta arribar a destino. En colectivo, con la empresa Buses Lep el viaje se hace en dos tramos: desde Córdoba hasta Santa Rosa de Calamuchita (295 pesos el pasaje) y desde ahí hasta Amboy (100 pesos). 

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.