Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Tras los pasos de los incas en Catamarca

Shincal es uno de los centros arqueológicos más importantes de Argentina.

Por Redacción Voy de Viaje.

Las tierras del Shincal fueron habitadas por los incas entre los años 1470 y 1536. Este parque arqueológico resguarda una ciudad precolombina, actualmente en ruinas, cuyo nombre se atribuye a una vegetación típica de la zona llamada “shinqui”. Además, actualmente constituye uno los principales atractivos turísticos de la región.

AL NORTE. El gran desierto blanco argentino.

Se encuentra a 25 kilómetros de la localidad de Belén, en la provincia de Catamarca. Las ruinas, declaradas Monumento Histórico Nacional en el año 1997, se ubican sobre un terreno de aproximadamente 1.240 metros de altura y alcanzan una extensión de un kilómetro cuadrado. 

Están dentro de un predio de 24 hectáreas, que se levanta en un pequeño valle de la precordillera en el sector llamado Sierra de Quimivil. Allí, los visitantes pueden admirar las construcciones de piedras superpuestas y pegadas con barro, entre las cuales los sitios ceremoniales se destacan por ocupar un lugar de mayor altura. También se puede distinguir la plaza central, con un pequeño montículo en forma de pirámide que simboliza el poder incaico.

Por otro lado, en este lugar es posible acceder a un centro de interpretación y museo de sitio, donde los viajeros podrán observar una colección de elementos que pertenecen a la cultura de Belén, que tuvo una gran influencia incaica.

Es por todo esto que Shincal es el sitio escogido años tras año para festejar la Fiesta de Sol o Inti Raymi, celebración de mayor importancia en la tradición andina, que se lleva a cabo durante el mes de julio y coincide con el solsticio de invierno. Más info.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.