Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Atitlán y pueblos de nombres bíblicos

Abrazado por los volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro y 14 pueblos mayas, la mayoría con nombres de apóstoles, el lago Atitlán muestra su magnífica postal.

Por Redacción LAVOZ.

Abrazado por los volcanes  Atitlán, Tolimán y San Pedro y 14 pueblos mayas, la mayoría con nombres de apóstoles, el lago Atitlán muestra su magnífica postal.

El espejo de agua tiene una superficie de 130 kilómetros cuadrados, aproximadamente. Está a 1.560 metros sobre el nivel del mar (en la zona del Altiplano),  y tiene una extensión de 18 kilómetros y una profundidad que varía según la zona, aunque en algunos puntos supera los 350 metros.

Los volcanes, cubiertos de vegetación, lo encierran por el lado sur y los pueblos aborígenes, por la otra costa. Esa es la imagen del famoso enclave guatemalteco.

En las primeras horas de la  tarde en el lago Atitlán se produce el fenómeno del temible viento Xocomil (“furor de los demonios”, en lengua aborigen), que tiene su origen en el choque del aire cálido, que sopla del lado de los volcanes con el aire frío que llega desde el Altiplano.

El resultado son grandes remolinos y olas cuya intensidad  puede hacer zozobrar la embarcación. El resto del día es medianamente calmo.

En el departamento Sololá se encuentra Panajachel, el portal al lago, Es el municipio de mayor desarrollo turístico del área y en su puerto Tzanjuyú  se contratan las excursiones náuticas.

El paseo en lancha por el día para visitar los distintos pueblos  que miran al lago cuesta U$S 100 y si se usa la lancha pública (transporte comunitario), U$S 3 por tramo.

Panajachel tiene muchos hoteles, restaurantes y servicios turísticos y su puerto concentra numerosos artesanos y vendedores que acosan a los visitantes en procura de vender. Son el color típico de las zonas portuarias.

Pueblos aborígenes. Entre los pueblos más desarrollados que rodean el lago destacan: Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna y Panajachel.

Siguen a Panajachel en orden de importancia, Santiago Atitlán, donde  además del español se habla tz`utujil. Ese municipio abarca 136 kilómetros cuadrados y está ubicado a 1.592 metros sobre el nivel del mar.

La mayoría de la población de Santiago Atitlán es kíché y se caracteriza por sus talentos artísticos que revelan en pinturas primitivistas al óleo o témpera. La inspiración son los paisajes circundantes al lago. También tienen relevancia las escenas costumbristas.

La comunidad rinde culto a Maximón, imagen surgida del sincretismo pagano y religioso  en la que canalizan clamores del cuerpo y del alma.

San Juan La Laguna es un pueblo ecológico cuyas simples casas de adobe son cuna de artistas y artesanos. Murales y galerías de arte muestran hasta el derroche el talento artístico de la comunidad. El pueblo de origen cackchiquel complementa el arte con la pesca y la agricultura, aunque la ecología es ley suprema.

La Asociación de Artesanos Xocomil agrupa a las mujeres tejedoras con telares de cintura de los que salen hamacas y cubrecamas de ensueño. E-mail: ixogajkeem@gmail.com

Caminar es la mejor manera de conocer el pueblo y así nos cruzamos con doña Angelina, la comadrona, y con Cholatía Mendoza, poeta y curandera.

La comunidad habla español y tz´utujil, dulce idioma que atrapa al viajero en la atmósfera aborigen. La comunidad de San Juan abarca a indígenas mayas tz'utujiles y k'iches que totalizan 4.180 habitantes en la zona urbana.

Armonía, organización comunitaria, respeto a la naturaleza y una profunda fe en la trascendencia caracteriza al pueblo. Tal cual, el manifiesto del Popol Vuh, el conocido como libro sagrado de los mayas k`iches.

Datos

Nombre oficial: República de Guatemala.
Capital: Nueva Guatemala de la Asunción.
Gobierno: democracia parlamentaria con régimen presidencialista.
Población: 13.002.206 (censo 2008).
Superficie: 108.889 kilómetros cuadrados.
Idioma oficial: español, 21 idiomas mayas, uno xinca y uno garifuna.
Moneda: quetzal.

Temas: #Guatemala
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.