Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

10 datos curiosos sobre la Estatua de la Libertad

¿Sabés cuánto mide la estatua? ¿O a qué debe su color? Respondemos estas preguntas y más.

Por Redacción Voy de Viaje.

Te contamos algunas curiosidades sobre la Estatua de la Libertad, un símbolo de Nueva York que en su época recibía a los inmigrantes con la promesa de una vida mejor.

1. Un regalo

Lo que hoy conocemos como la Estatua de la Libertad fue un regalo de Francia a Estados Unidos en el año 1886 para celebrar su amistad y por los cien años de la declaración de la independencia.

2. Creadores

Tres hombres estuvieron implicados en su creación: Frederic August Bartholdi, quien diseñó la cara y el cuerpo; Gustave Eiffel, responsable del esqueleto; y Richard Hunt, encargado del pedestal.

3. El nombre completo

Hoy todos la conocemos como Estatua de la Libertad, pero el nombre original era algo más largo y grandioso: La libertad iluminando el mundo.

4. Diosa

La estatua simboliza a Libertas, diosa de la mitología romana. En la mano derecha sostiene una antorcha y en la izquierda lleva una tabla con la inscripción del Día de la Declaración de la Independencia estadounidense. Los rayos de la corona representan los siete mares y continentes.

 

5. En una isla

En un principio Bartholdi barajó Central Park y Prospect Park como posibles hogares de la estatua. Finalmente eligió a Bedloe’s Island (hoy en día, Liberty Island) porque, gracias a la localización cercana al puerto, la estatua sería lo primero que los inmigrantes verían al llegar al Nuevo Mundo.

6. Color

Su característico color verdoso se debe a la oxidación del cobre con el que está recubierta. En 1906 el Congreso propuso repintarla para que luciera como en el primer día pero la oposición popular fue tan fuerte que quedó como estaba. La antorcha actual, de 1986, está recubierta de oro.

7. En números

Tiene una altura de 92 metros, pesa aproximadamente 151 toneladas y ganó el premio Guiness poe ser la estatua más pesada del mundo. La corona está compuesta por 25 ventanas y siete rayos alrededor.

8. Controversia

Los afroamericanos recibieron la estatua como una imagen irónica ya que, si bien Estados Unidos profesaba ser un país libre, la discriminación y el racismo seguían existiendo. Por otro lado se criticó el machismo porque sólo dos mujeres estuvieron en la inauguración oficial: hubo una protesta denunciando ese hecho y que las mujeres aún no podían votar en el país.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Hello NY #newyork #ny #libertystatue #city #flynyon #fly #goodmorning #happy #polishboy #polishgirl #fun #couple #coupletravel #follow #followme

Una publicación compartida por Joanna Szczurek (@pannayoanna) el13 de Sep de 2019 a las 7:24 PDT

9. Ataques

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los alemanes atacaron una isla próxima a Liberty Island donde los aliados guardaban munición. La explosión hizo que algunos fragmentos salieran despedidos por la bahía e impactaran contra la estatua dañando la antorcha, que desde entonces permanece cerrada al público.

10. El pedestal

La realización del pedestal estaba a cargo de EE.UU., pero por problemas financieros no estuvo listo a tiempo y demoró un año la inauguración de la obra. Para resolver esto, el editor del diario The World, Joseph Pulitzer, publicó un artículo alentando a los lectores a ayudar con donaciones a cambio de ver sus nombres en la portada del diario, y así consiguió el dinero.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.