Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Vaquerías, un espacio protegido y grauito para disfrutar de la naturaleza en Valle Hermoso

Esta reserva natural en el Valle de Punilla es ideal para ir a pasar el día.

Por Redacción Voy de Viaje.

En Valle Hermoso, a una hora y media de Córdoba capital, te espera la Reserva Natural Vaquerías, un complejo de casi 400 hectáreas que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba. Es una de las pocas zonas protegidas a nivel nacional con un ecosistema del Chaco Serrano, donde podés hacer distintas caminatas gratuitas y señalizadas para conocer especies de flora y fauna autóctonas.

Uno de los recorridos imperdibles es el que lleva a la Cascada del Ángel. El sendero, que tiene una duración de una hora y media y una distancia de 1.600 metros, es de dificultad media-alta y conduce hacia un hermoso salto de agua que cae entre las piedras.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Sendero a Cascada del Ángel La Cascada del Ángel es uno de los atractivos de la Reserva que se pueden visitar todo el año. El recorrido comienza en la Seccional Diquecito, y se recorren sus 1.600 metros en aproximadamente 1½ horas, a través de un sendero de dificultad media/alta. En el trayecto, se recorre un maravilloso ecosistema de bosque serrano. El ingreso no tiene ningún costo, pero es importante registrarse en la casilla de los Guardaparques e informarse de las consideraciones a tener en cuenta para recorrer el sendero. El horario de ingreso en verano es hasta las 16:30 hs. No olvidar llevar buen calzado, hidratarse, protegerse del sol y llevarse la basura del lugar.

Una publicación compartida de Reserva Natural Vaquerías (@reservanaturalvaquerias) el31 Oct, 2019 a las 7:26 PDT

Otro de los destinos preferidos de los visitantes es la Cascada de los Helechos, de unos diez metros de altura y agua de vertiente. Como su nombre lo indica, está rodeada de helechos y molles, y para llegar hay que cruzar varias veces el arroyo Vaquerías en un circuito de unos 3.300 metros de distancia.

También hay un camino que lleva al cerro La Cruz, otro que va hacia un mirador y una senda botánica, entre otras opciones.  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

La Reserva Natural Vaquerías, ubicada en la localidad de Valle Hermoso de la Provincia de Córdoba, conserva una valiosa dotación de Bosque Chaqueño Serrano, desde el piedemonte de la Sierra Chica aproximadamente a 900 msnm en el periurbano de Valle Hermoso, hasta los 1250 msnm , donde alcanza la lí­nea divisoria de aguas, y forma la base de la cuenca del Arroyo Vaquerías. Las 400 hectáreas que constituyen la Reserva son gestionadas por la Universidad Nacional de Córdoba con el fin de conservar un áea de importante valor de conservación para brindar un espacio de enriquecimiento académico, tanto para la Universidad , como para numerosas instituciones de todos los niveles educativos. La Reserva cuenta con personal de Guardaparques , quienes son los encargados, entre otras cosas, de recibir a los visitantes e indicar las recomendaciones para su visita. Cuenta con varios senderos habilitados: Sendero a la Cascada de los Helechos, Sendero a la Cascada del Ángel y Sendero al Cerro de la Cruz y el Sendero de las Nativas.

Una publicación compartida de Reserva Natural Vaquerías (@reservanaturalvaquerias) el4 Oct, 2019 a las 6:52 PDT

Recomendaciones

Para hacer estos recorridos de forma autoguiada, anunciate con los guardaparques de la reserva, que te van a asesorar y a dar mapas explicativos. Por otro lado, como en cualquier trekking que hagas por las Sierras, recordá llevar siempre zapatillas cómodas, protector solar, gorra, abrigo y sobre todo agua para hidratarte durante la marcha.

El acceso a la reserva es gratuito y, además de hacer trekking, podés participar de una amplia oferta de actividades de investigación, experimentación e interpretación destinadas a revalorizar y preservar este espacio natural.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.