Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para una escapada a los extremos del país

Datos importantes a tener en cuenta para conocer un poco del norte y sur de nuestro bello país. 

Por Sonia Renison (Especial).

CÓMO LLEGAR: Payogasta. En avión a Salta, desde 2.200 pesos ida y vuelta en promociones de Aerolíneas Argentinas. Desde Salta capital hasta Payogasta hay micros tres veces por día desde 175 pesos. Tardan cuatro horas. Lago Posadas. Por ruta nacional 40 desde Perito Moreno hasta Bajo Caracoles. Desde allí, hay unos 75 kilómetros en buen estado por ruta provincial 39. Ushuaia. Con promociones aéreas se pueden conseguir pasajes por 2.600 a 3.000 pesos (el costo habitual es de hasta 12.000 pesos).

EXTREMOS. Un rincón para soñar en cada extremo del país.

ALOJAMIENTO: Payogasta. En Sala de Payogasta (saladepayogasta.com) hay descuentos por segunda y tercera noche. Hasta junio, el precio de una habitación VIP es de 830 pesos. Comandante Andresito. Surucuá (surucua.com) es un ecolodge a 25 kilómetros de Andresito, inmerso en una reserva privada. Desde 2.300 pesos. Lago Posadas. Se recomiendan la casa de campo hostería Río Tarde (riotarde.com.ar) y hostería Fortuny, desde 1.500 pesos. Ushuaia. El hotel Albatros (albatroshotel.com.ar) ofrece en marzo tres noches por 5.700 pesos. 

GASTRONOMÍA: Payogasta. En el restaurante de Sala de Payogasta se destacan los vinos premium y su carta de platos regionales. El menú turístico de cinco empanadas, gaseosa, postre y café cuesta 170 pesos. Ushuaia. En la Cantina Fueguina de Freddy, el visitante elige la centolla de una gran pecera. ¿El kilo? A 600 pesos.

MÁS DATOS: Payogasta. turismosalta.gov.ar. Comandante Andresito. comandanteandresito.com.ar. Lago Posadas. lagoposadas.com. Ushuaia. turismoushuaia.com.

Info: Sabores e historia

Agenda gastronómica y un hombre legendario.

Teñidos de rojo. Los cerros salteños se tiñen de ese color a principios de mayo. Es porque los pimientos se secan al sol y los productores los acomodan uno junto a otro sobre las piedras en las laderas de las montañas, formando un manto rojo en la sede de la Fiesta del Pimentón. Mayo también trae en Payogasta la movida gourmet Posta Pueblo Abierto, un evento que reúne a los chef más importantes del país para recrear recetas ancestrales con los productores locales. Una agenda exquisita.

Personaje. “Andresito” nació en 1778. Fue educado por un cura, era músico y escribía en castellano, guaraní y portugués. Dicen los historiadores que José Gervasio Artigas fue su padrino. Defendió dos principios: a los federales y al territorio nacional. A partir de 1801, con la invasión lusobrasileña, tomó parte en las luchas y dirigió campañas; incluso fue gobernador del territorio de “las misiones” hasta que, en la última embestida, la batalla de Itacurubí, fue capturado al intentar cruzar el río. Fue indultado en 1821 y hay registros de que llegó hasta Montevideo. Después, se pierden sus rastros. Y crece la leyenda.  

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.