Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Uruguay: cuando se enlazan la historia y la fe

La República Oriental del Uruguay es considerada el país más secular del hemisferio sur. El 80 por ciento de su población dice creer en Dios; sólo un 40 por ciento no profesa religión alguna, y un 14 por ciento se declara ateo.

Por Ariel Badán Carreras, Especial.

En Uruguay los católicos son mayoría ya que representan un 47 por ciento de la población creyente. Conviven con judíos, protestantes, evangelistas y otros cultos en un perfecto estado de tolerancia.

En 1919 el Estado Uruguayo de gobierno laico, se separó de la Iglesia en un proceso de secularización que se gestaba desde 1861, si bien la Constitución y la ley prohíben la discriminación por razones religiosas.

El vecino país tiene como una de sus principales fuentes de ingreso al turismo que en verano llega al nivel más alto con el producto sol y playa.

Desde hace algún tiempo, el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay conjuntamente con intendencias de varios departamentos y operadores privados, trabajan para generar nuevas y atractivas propuestas de circuitos religiosos con el propósito de insertar a Uruguay en las rutas internacionales de este segmento. Es así que hoy es posible elegir opciones para aquellos turistas que buscan como motivación fundamental de sus viajes “la fe”.

En el departamento Colonia se puede visitar la iglesia Valdense que se originó con el asentamiento de las primeras familias valdenses en 1856. De credo evangelista, surgió en el siglo. XII y se su génesis habría sido en 1170 con dirección de un francés de la ciudad de Lyon, llamado Pedro Valdo o Waldo o Valdés, de acuerdo a archivos de la Inquisición encontrados en Carcassonne Francia. Sin embargo, los protestantes le asignan otro origen.

En la localidad de Colonia Valdense a 120 kilómetros de Montevideo y 60 kilómetros de Colonia del Sacramento, se encuentra el Centro Administrativo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Capilla San Benito. Data de 1761 y recuerda a San Benito único santo de piel negra del Uruguay. Su imagen, dicen, habría sido rescatada de las aguas del río de la Plata por aborígenes, ya que habría naufragado con una embarcación hundida en la zona.

San Benito nació en Italia, en una aldea llamada San Filadelfo del obispado de Messana, Sicilia. Hijo de padres moros que profesaban la religión católica.

Basílica del Santísimo Sacramento. Es el más importante templo de esa región y la construyeron portugueses en 1735 aunque sus orígenes se remontan a 1680 cuando se fundó la ciudad y era apenas un modesto rancho. Tiene en su interior imágenes religiosas del siglo XVIII.

Montevideo

En la ciudad de Montevideo se destaca la Catedral Metropolitana, en honor a la Inmaculada Concepción de María y a los apóstoles San Felipe y Santiago a partir de 1804, patronos de la ciudad.

Está ubicada en la Plaza Matriz y fue sometida a diversas y profundas modificaciones a través de los siglos.

Presencia de descendientes de afroamericanos.

Catedral de la Santísima Trinidad. Su nombre en inglés Holy Trinity Church, es anglicana y la piedra fundamental fue colocada por Sir Millinton Drake en 1935. Se destacan hermosos vitreaux, mármoles y maderas talladas.

Iglesia San Francisco de Asís. Comenzó a construirse en 1863 y se finalizó en 1895. Está ubicada en la Ciudad Vieja de Montevideo y hasta 1922 fue el edificio más alto de la ciudad. Su campanario fue un referente singular desde el punto de vista urbano.

Religión umbanda

De origen africano y fuerte influencia brasileña la religión umbanda surgió en 1930 en Niteroi, Brasil, con fuertes características espiritualistas y magistas, que asimilan elementos africanos, amerindios y cristianos lo que conforma un fenómeno secretista.

En el Uruguay se registran los primeros seguidores del rito umbanda a partir de 1960 aunque no se puede establecer el número de fieles y seguidores que en su mayoría se congregan en Montevideo, aunque hay actividad en todo el país.

El 2 de febrero ya es tradición la celebración de “Iemanjá” en la playa Ramírez aunque también hay ceremonias en las playas de Pocitos, Malvín y Carrasco de la ciudad de Montevideo.

Judíos

Se puede decir que el principio de la migración judía al Uruguay fue a partir de1907, aunque hay registros desde 1896. Procedentes de Europa Central y Oriental (judíos ashkenazim) y de Turquía, Siria, Grecia e Imperio Otomano (judíos sefaradim).

Villa Muñoz es el tradicional barrio de Montevideo conocido como el “Barrio de los Judíos”, donde la mayoría de los comercios y tiendas, con ventas a plazos (crédito) y precios bajos, eran propiedad de judíos. 

El doctor Emilio Reus, nacido en España, inició las obras del barrio en 1888 y dio trabajo a 2.000 obreros. Dueño de una historia muy particular, Reus, luego de haber conquistado la plaza financiera de Montevideo murió a los 32 años pobre y sin lograr reunir en su velatorio a una decena de dolientes.

Un conjunto edilicio habitacional para trabajadores y obreros inspirado en la edificación parisiense de la época todavía existe y es uno de los lugares testimoniales de Montevideo.

Fechas de algunas celebraciones

2 de febrero: a la diosa de las aguas saladas Mae Iemanja.

8 de diciembre: Día de la Mae Oxum Diosa de las aguas dulces

24 de diciembre: día de recogimiento

23 de abril. Día de Pae Ogum.

Semana Santa: Semana de Pae Xapana

Feligreses tras las peregrinaciones

Desde la inauguración de la gruta de Lourdes, todos los días devotos y peregrinos visitaban el santuario al aire libre. Los primeros años fueron los seminaristas del clero diocesano, que desde la antigua sede del Seminario encabezaban las peregrinaciones con antorchas encendidas, al estilo de las procesiones de Lourdes. 

Con el pasar de los años disminuyó el número de feligreses de Uruguay y del exterior. A pesar de ser un país pequeño y marcado por estructuras educativas y sociales profundamente laicas, esas multitudes peregrinantes todos los días 11 de cada mes, son el verdadero milagro.

El 11 de febrero de 1958, a 100 años de la primera aparición de la Virgen en Lourdes, todos los obispos del Uruguay declararon “Santuario Nacional” a la Gruta de Lourdes.

Siempre bajo la dirección y directa participación del padre Antonio Klomp, siguen las obras materiales del santuario. Cada vez se embellecieron más los alrededores de la gruta con un grandioso parque en honor a la Virgen y poco a poco surgieron la fuente del agua, el Vía Crucis con una reconstrucción del Santo Sepulcro y del Monte del Calvario, con un conmovedor Cristo Crucificado, obra en bronce del artista uruguayo Benjamín Deminco.

San Cono

La peregrinación a San Cono es uno de los acontecimientos religiosos populares más importantes del Uruguay y su celebración, cada 3 de junio, que moviliza a miles de fieles a la capilla en su honor en Florida. El santo fue traído por colonos italianos — de la región de Salerno — en el siglo 19. La capilla San Cono posee dos imágenes y siete murales que ilustran los milagros atribuidos al joven Cono.

El 3 de junio se cumplen celebraciones religiosas y es típica la acumulación de ofrendas, de magnitud y diversidad insospechadas (en un costado de la capilla hay un ala especialmente destinada a ellas). En esa fecha, las inmediaciones del templo, se realizan espectáculos y ferias que acompañan a la concentración popular. La fiesta del santo se realiza en un marco religioso-popular, que convierte al templo y sus adyacencias en una verdadera romería. Por la mañana el obispo de la Diócesis celebra la eucaristía y en tempranas horas de la tarde se realiza la procesión.

Con este motivo visitan Florida una multitud de peregrinos provenientes hasta de los lugares más lejanos, incluso algunos del exterior, fundamentalmente de Argentina. La fiesta se prepara con un novenario del que participa un nutrido grupo de fieles y la imagen y la capilla son cuidadas celosamente.

El templo fue remodelado y adornado con pinturas que representan los milagros del santo. Hay que destacar los innumerables testimonios de gratitud: escritos, cuadros, motonetas, bicicletas, guitarras, trajes de novias, etcétera, guardados en amplias vitrinas.

La popularidad de este santo es debida a que es considerado como el patrono de los “quinieleros” e invocado para tener suerte en todos los juegos de azar y en forma más general para conseguir dinero. Su culto en Uruguay está oficializado como memoria obligatoria el 3 de junio.

La Virgen de los 33 es una imagen de la Virgen del Luján que estaba en la antigua capilla del Pintado (departamento de Florida) en el siglo XVIII.

Su fiesta se celebra el 7 de noviembre, día en el que se inicia en todo Uruguay un mes dedicado a la Virgen que culmina el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción.

Jornadas

A comienzos de este mes se realizó la primera Jornada de Turismo Religioso en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo. En la apertura participaron la intendente de Montevideo, profesora Ana Olivera, la directora General del Ministerio de Turismo y Deporte, Hyara Rodríguez, el secretario de la Comisión Nacional de Turismo de la Fe de Argentina, Santiago Cano, y la diplomática Rosario Bianco Burgos.

En la oportunidad se destacó la importancia de revertir el turismo estacional en Uruguay con una oferta de turismo religioso que aproveche el patrimonio histórico y arquitectónico y tradiciones seculares como la peregrinación de San Cono.

Del mismo modo, se abordó la religión afroindígena umbanda como hecho social con proyecciones turísticas inexploradas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.