Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Voy de viaje

Paseo de un día por Punilla

Entre ambientes serranos se pueden descubrir caminos vecinales que deslumbran con paisajes, trepadas y bosques de árboles nativos. El recorrido es ideal para una jornada de cicloturismo, con una exigencia de nivel medio.

Por María Cristina Sosa, Especial.

Con punto de partida en el centro de La Cumbre, a 94 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se presentan numerosas posibilidades de recorridos, por el día, en bicicletas de montaña. Una de las opciones sugeridas es dirigirse al barrio Santa Elena, bordear el cementerio, contemplar una joven plantación de nogales y pasar por el túnel de piedra por debajo de la ruta 38. A poco de andar se encuentran las antiguas vías del ferrocarril con algunos carteles, verdaderos sobrevivientes entre la maleza, y posteriormente se comienza a bordear el río Dolores que en una de sus orillas presenta al balneario San Esteban.

Enormes sauces, plátanos y álamos orillan el curso de agua.

Después de varios vados aparece el bosque serrano con ejemplares de viejos algarrobos. Uno de ellos tiene un agujero en su tronco que lo divide en dos y sirve de portal de acceso a un lote.

El sendero desemboca en la ruta nacional 38 y conduce al paraje Dolores en San Esteban, punto desde el cual se debe tomar por el camino serrano denominado E-92 que comunica con San Marcos Sierras.

En ascenso permanente se transita la sierra de Totoralejos donde los ejemplares de orco quebrachos hegemonizan el paisaje. Hacia el este, se puede observar el espejo de agua del dique El Cajón y la ciudad de Capilla del Monte.

Prolijas pircas de piedra gris protegen del precipicio y trazan dibujos sobre la naturaleza y tras poco más de 30 kilómetros se arriba a la parte más alta en la que recibe un mirador.

Desde ese punto se multiplican las vistas que abarcan el embalse Cruz del Eje, San Marcos Sierras, el camino a Los Terrones y Ongamira.

Es momento de hacer un descanso y reaprovisionamiento de energías, bajo la noble sombra de los orcos quebrachos.

La vuelta. El regreso hacia la ruta 38 es desandar el mismo camino pero con rumbo sudeste. Se hace un tramo de enlace por asfalto hasta llegar a la capilla Nuestra Señora de los Dolores cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

Sorprenden distintas construcciones como la casa San Sebastián, de hermosa arquitectura neocolonial, vivienda donde el escritor Hugo Wast se inspiró para escribir Flor de Durazno.

Más adelante, un pintoresco molino de hierro que se aseguraba era obra de Alexandre Gustave Eiffel y luego se comprobó fue realizado por la empresa Hércules de La Plata y la pintoresca estación de trenes.

A continuación se presentan dos alternativas: una por asfalto que se dirige a la localidad de Los Cocos y otra por camino vecinal de tierra con rumbo sudeste que conduce a Cruz Grande, barrio de La Cumbre.

Optamos por la segunda opción. Las Sierras Chicas bloquean el horizonte, pero permiten observar nítidamente la silueta del cerro Uritorco.

El pedaleo por la zona obliga a sortear pequeñas ondulaciones serranas por calzada de piedra suelta. El esfuerzo se ve compensado con parajes perfumados de hierbas aromáticas que crecen en la banquina y que se sacuden al pasar.

Tras superar unos corrales se llega al área urbanizada donde recibe el Museo de Motos y Bicicletas ubicado sobre la ruta E-76 asfaltada, en Cruz Grande.

Más adelante, Cruz Chica muestra El Paraíso, la que fue casa de descanso del escritor Manuel Mujica Lainez hoy museo.

En los alrededores hay grandes casonas bautizadas Toledo, Sevilla y Granada (algunas hoy hoteles) y a continuación, se aproxima el centro de La Cumbre, lugar de la partida.

Al hacer el balance de la jornada de cicloturismo se concluye que el recorrido está indicado para una jornada de pedaleo ya que es de poco más de 60 kilómetros.

Típicos ambientes serranos en los que la característica principal son los diferentes tipos de caminos muy tranquilos, un aspecto fundamental para el disfrute del cicloturismo.

Lo que hay que saber

Distancia recorrida: 62 kilómetros.

Recorrido. La Cumbre, balneario San Esteban; enlace interno por senderos hasta la ruta 38; ruta E-92 al mirador; regreso a la inversa hasta San Esteban y camino vecinal hacia La Cumbre por el barrio Cruz Grande.

Nivel de dificultad: por los desniveles y la distancia el recorrido exige un entrenamiento medio.

Cuándo: el recorrido es apto para hacerlo durante todo el año pero el otoño muestra una vegetación colorida y agua en los ríos.

Consejos. Se puede dejar el automóvil en La Cumbre y desde allí partir en las bicicletas.En la ruta E-92 no hay lugar para proveerse de agua y los senderos tienen muchas espinas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.