buscar

“Xamaica” en postales

Jamaica. Los colonos españoles la bautizaron así, Xamaica, “tierra de madera y agua”. Los principales destinos jamaiquinos son Montego Bay, Ocho Ríos y Negril.

Bautizada por los colonos españoles como Xamaica, por ser “tierra de madera y agua”, el contraste entre las laderas de nuestras rutas pampeanas y las que acompañan a las jamaiquinas, es testigo de la fidelidad a su onomástica. Los árboles parecen reverenciar al que circula por primera vez esos trayectos y, con sus innominables verdes, nuestro vocabulario rico en sequía es escaso ante semejante despliegue de vida.

El telón natural sólo se abre para ceder protagonismo al agua cristalina jamás vista. Turquesas, azules y verdes. Con ese manto, ¿quién no se sentiría amparado?.

Entre los principales destinos de Jamaica, Montego Bay lidera el ranking. Destaca por la suavidad de la arena de sus playas y por tener la mayor capacidad hotelera de la isla. La oferta es variada, desde las grandes cadenas hoteleras con sus majestuosos resorts hasta albergues y hosterías.

La ciudad es también conocida por ser el primer lugar de la isla donde puso pie Cristóbal Colón, quien bautizó a la tranquila bahía como “El golfo del buen tiempo”. Su nombre reconoció variantes, testigo de la inventiva de los conquistadores de turno. Luego de tan agraciado epíteto, pasó a llamarse Bahía Manteca, gracias a su principal producto de exportación. Por extrañas leyes de transferencia fonética entre distintas lenguas, hoy se la conoce como Montego Bay o Mo-Bay.

Dos de sus atractivos sustanciales, una vez recorridas sus numerosas playas, son Doctor\'s Cave Beach y la Luminous Lagoon. La primera, se trata de una playa fundada por un osteópata que publicó una investigación sobre los posibles efectos curativos de sus aguas.

La segunda atracción, también conocida como Glistening Waters, es un recorrido nocturno por una laguna entre cuyos habitantes naturales se cuentan unos particulares microorganismos que al contacto de un cuerpo extraño emiten un destello de luz neón. El fenómeno, conocido como bioluminiscencia, sólo se da en muy pocos lugares del globo y según afirman, esta laguna es una de las más luminiscentes.

Otro de sus encantos es la vida nocturna. La famosa Gloucester Avenue, o más conocida como the Hip Strip, es cita obligada para el turista que aspira a conocer gente. Restaurantes, bares y boliches conviven en una vecindad ruidosa. Aquellos amantes de la música deben saber que Mo-Bay es, también, sede del Festival de Jazz y Blues de Air Jamaica y del Festival Veraniego de Reggae.

Ocho Ríos. Otro de los puntos fuertes del turismo en Jamaica es Ocho Ríos. Recibe este nombre gracias al oído caprichoso de un inglés que reemplazó

“Las Chorreras”, su nombre original, por el que lleva actualmente. Lo cierto es que la referencialidad más cercana que tiene la localidad es la cascada de River Dunn. La particularidad de esta atracción es el ascenso pedestre por los distintos niveles de piedra caliza de esta cascada de 183 metros que desemboca en el mar donde, nadando, el paseo culmina.

También conocido como el Jardín de Jamaica, Ocho Ríos alberga un proyecto de sostenibilidad ambiental. Mystic Mountain abarca más de 40 hectáreas de bosque nativo, con posibilidad de recorrerlas en bobsled (trineos como los que se utilizan en los juegos de invierno), deporte que le valió a Jamaica un notable desempeño en su primera participación.

La tierra de Bob. Pero, sin duda, el principal atractivo de Jamaica es la visita a Nine Miles, tierra natal del mundialmente famoso Bob Marley. Se puede conocer su casa y visitar el mausoleo así como comprar un souvenir.

Port Antonio es notable por ser el primer destino turístico de Jamaica. Curiosamente, su actividad comenzó gracias al debilitamiento del, en otro momento, vigoroso comercio de bananas. Los barcos bananeros se convirtieron accidentalmente en cruceros, cuando comenzaron a transportar turistas desde Estados Unidos a Jamaica.

Hoy, es el destino predilecto para quienes buscan descansar en exclusivos hoteles o asistir a fiestas en barcos. Es un sitio conocido por numerosas apariciones cinematográficas, entre ellas The Blue Lagoon, película protagonizada por Brooke Shields, que transcurre gran parte en la laguna homónima.

A la par de su apetencia de exclusividad, este paraje cuenta con una de las herencias más significativas de Jamaica. Es sede de una comunidad de maroons o cimarrones. Son descendientes de esclavos que habían logrado escapar de los españoles y vivían en las montañas, respetuosa y armónicamente con la naturaleza, a la vez que desafiaban a las tropas británicas por evitar el esclavizante trabajo en las plantaciones de azúcar.

Esta novedosa organización social seducía a nuevos esclavos fugitivos y, gracias al número y fuerza que este movimiento cobró, en 1739 lograron firmar un tratado que les concedió cierta autonomía que aún hoy detentan.

Negril. Para quienes tienen apetencias de naturaleza indómita y paisajes con menos intervención humana, Negril se perfila como la opción más afín. En sus inicios fue baluarte de piratas; luego, en la década de 1960, fue refugio hippie, y 20 años atrás se transformó en un pequeño pueblo de pescadores.

Hoy condensa propuestas para toda clase de públicos. Tanto los grandes resorts como pequeñas cabañas ofrecen sus servicios de alojamiento. Lo que distingue a Negril es cierto halo de espiritualidad. Es un lugar donde se dan cita aquellos amantes del yoga, vegetarianos, nudistas, es decir, quienes conciben su cuerpo como templo y, como tal, lo protegen.

Este pequeño pueblo se extiende a lo largo de los 11 kilómetros de playa que ostenta. Celosos por conservar la impronta naturista que los caracteriza, sostienen una férrea reglamentación que no permite que ninguna construcción supere la altura de la palmera más alta.

Los paisajes alternan entre idílicas playas de arena blanca y angulosos acantilados que otorgan a Negril otra de sus marcas distintivas: las espectaculares puestas de sol. La cita obligada es Rick\'s Café, según dicen, uno de los mejores 10 parajes del mundo para ver atardeceres.

Datos
Nombre oficial:
Jamaica.
Capital: Kingston.
Gobierno: monarquía constitucional parlamentaria.
Población: 2.735.520 habitantes (julio de 2005).
Superficie: 10.991 kilómetros cuadrados
Moneda: dólar jamaiquino.
Idioma: inglés.