Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Mundo

Uruguay: gran parque de aguas calientes

Al noroeste del vecino país y a 400 kilómetros de Montevideo, la capital, los departamentos Salto y Paysandú, entre ondulantes praderas, despliegan una amplia zona termal en la que se generó un gran desarrollo turístico. 

Por Ariel Badán Carreras, especial.

El agua de las termas uruguayas surge del Sistema Acuífero Guaraní, el más grande de América del Sur, y constituye uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, por las dimensiones, calidad y temperatura de las aguas.

El gran parque de aguas uruguayas tiene temperaturas que oscilan entre los 38° y los 46° centígrados que merced a grandes inversiones en infraestructura turística son aprovechadas y disfrutadas por muchos viajeros. 

Distintos centros termales cuentan con piscinas de todos los tamaños y formas, duchas de relax, chorros tonificantes y baños de burbujas a distintas temperaturas. En contacto y comunicación con la naturaleza, las termas están rodeadas de suaves y onduladas praderas naturales surcadas por el agua de ríos y arroyos. Algunos centros termales, obligan a adentrarse por desvíos de las rutas y enriquecen la propuesta con condimentos extra como el acercamiento a las costumbres rurales en estancias turísticas.

Uruguay propone seis centros termales: Arapey, Daymán, Guaviyú, Almirón, Salto Grande y San Nicanor.

Arapey

Las termas de Arapey están avaladas por una trayectoria de más de 65 años lo que lo posiciona como el complejo uruguayo pionero y el de mayor infraestructura. En más de 250 hectáreas distribuye siete piscinas (una techada y otra semicubierta), hoteles de tres a cinco estrellas, bungalows, moteles y un camping, que totalizan 2.000 plazas. También tiene cine, áreas comerciales, centro de asistencia médica, zona deportiva y un parque infantil.

Daymán

El complejo termal Daymán recibe casi medio millón de turistas al año que se instalan en el parque municipal que abarca 11 piscinas con temperaturas reguladas según el clima. En la zona también hay otros parques privados y un centro de juegos activos. Incluye hoteles, cabañas, moteles, bungalows y camping. 

El abanico de precios es flexible de acuerdo a la categorización que oscila entre una y cinco estrellas. La oferta supera las 4.000 plazas.

Las aguas termales de Daymán ofrecen además de solaz, bienhechores efectos terapéuticos, por la combinación de temperatura y salinidad que se prestan en el Complejo Hidrotermal Daymán. 

Las termas de Daymán están ubicadas a 10 minutos del centro de la ciudad de Salto y muy cerca del Parque Acuático Acuamanía, una opción imperdible para disfrutar en familia.

Guaviyú

Piscinas abiertas y cerradas se complementan con un amplio entorno agreste de palmeras yatay. La infraestructura de servicios se basa en alojamientos municipales y emprendimientos privados de cabañas y camping dispersos en medio del monte nativo. A orillas del arroyo Guaviyú se multiplican las actividades recreativas con paseos en embarcaciones.

Almirón

 De origen marino, estas termas, ubicadas en Paysandú, son las únicas de agua salada existentes en la región, y poseen importantes propiedades curativas y de relajación.

El centro termal Almirón está enmarcado en un paisaje de colinas onduladas, pequeños bosques destinados a la práctica del ecoturismo, y arroyos. 

Cinco piscinas de distintas profundidades están distribuidas en el parque, dos de ellas cubiertas y una de agua fría. El alojamiento consiste en cabañas, moteles y camping. 

Salto Grande

Las termas de Salto Grande ofrecen un parque de 218 hectáreas a orillas del lago homónimo, y un hotel cinco estrellas con 80 habitaciones.

Su ubicación próxima a la represa impulsa los paseos en bicicleta, sulkys y cabalgatas. 

Dentro del perímetro se encuentra uno de los mayores parques acuáticos termales de Sudamérica, centro de recreación basado en piscinas y juegos en esas aguas cálidas para todas las edades.

San Nicanor

Las termas y la estancia San Nicanor se encuentran en el departamento Paysandú y proponen el placer de disfrutar de una estancia. De esta manera se puede optar por alojarse en el antiguo casco o en bungalows o en un camping.

Al atractivo termal San Nicanor suma la posibilidad de participar de la actividad agropecuaria, cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona y la contemplación de la bucólica naturaleza en todo su esplendor.

Parques termales

Acuamanía. Es el primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica y cuenta con toboganes de más de 70 metros, en espiral, con rápidos de agua, viajes en gomones por un río artificial, cascadas, túneles, puentes, hidromasajes, y juegos interactivos. Se encuentra en Termas de Daymán.

Horacio Quiroga. Se extiende a través de cuatro hectáreas en un gran entorno natural, rodeado de bosques y del lago de la represa Salto Grande. 

Su principal atractivo es la Playa Paraíso con olas artificiales de agua termal de 54 metros de largo. 

Toboganes gigantes, el Black Hole (tubo cerrado de 73 metros de largo por el cual se deslizan gomones a alta velocidad); tres piscinas de grandes dimensiones comunicadas con puentes y reposeras subacuáticas.

Del mismo modo, los atributos del agua termal son aprovechados en tratamientos de cosmética facial y corporal y también en terapéutica medicinal en casos de sobrepeso y estrés, en distintos spa termales.

Lo que hay que saber

Cómo llegar. Terrestre desde Córdoba: por ruta 19 vía Santa Fe / Paraná; rutas 18 y 14, se puede cruzar por el Puente Internacional General Artigas desde la ciudad de Colón (Entre Ríos) a Paysandú o por Concordia a través de la Represa Salto Grande, a Salto (Uruguay). 

Distancia de Córdoba a Salto Grande: 621 kilómetros. 

En ómnibus. Desde la Terminal de Córdoba la empresa uruguaya EGA (Empresa General Artigas) y la argentina Encon cubren la ruta Córdoba / Paysandú. Tarifa: 1.140 pesos argentinos (ida y vuelta). Servicio de cama y semi cama. 

De Salto a Daymán y Arapey lo cubre la empresa Flecha Bus que combina con servicios locales a Concordia y Salto. 

Alojamiento. Hotel 4* en Salto: promociones invernales (alta temporada). Siete noches a U$S 70 diarios la habitación estándar con desayuno.

Otras ofertas: tres noches de alojamiento pagando dos entre domingo y jueves a U$S 80 la habitación doble estándar. 

Hoteles 3 * en Salto y en Paysandú: de U$S 70 a U$S 130 la habitación doble con desayuno.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.