buscar

Un hipermercado de turismo

Culminó la 42ª edición de la mayor feria de turismo de los Estados Unidos. Crece el número de viajeros argentinos.

Con cifras que superaron las expectativas, culminó el pasado 19 de mayo en Orlando, Estados Unidos, la 42ª edición del Pow Wow, la cita más importante de comercialización turística de Norteamérica, que organiza la US Travel Association (Asociación de Viajes de los Estados Unidos).

El objetivo planteado era reunir unos 1.500 delegados compradores, de alrededor de 70 países de todo el mundo, entre los cuales se preveían transacciones comerciales valoradas en unos U 3.500 millones de dólares, con más de 1.100 stands de todas las regiones del país, representantes de destinos, atracciones, hoteles, aerolíneas, alquiler de autos y demás prestadores de la industria de los viajes. Las cifras finales revelan que participaron más de 5.000 delegados y se realizaron transacciones por unos U 3.800 millones.

El programa del International Pow Wow de este año incluyó tres días completos de reuniones comerciales y diferentes eventos sociales, a cargo de Disney Destinations, Universal Orlando Resort y SeaWorld Parks & Entertainment.

Pero para explicar lo que es el Pow Wow vale decir que no es una feria típica, sino que la definición que mejor le cabe es que se trata de “un gran hipermercado de turismo”, en el que los productores de paquetes internacionales –los compradores– pueden obtener todo lo que necesitan directamente de manos de los mayores proveedores de turismo de los Estados Unidos.

Después de cuatro años, desde 2006, el Pow Wow volvió este año a Orlando, en La Florida, en el enorme Centro de Convenciones, mientras que ya fueron anunciadas las sedes de la feria para los siguientes tres años: 2011, San Francisco, California; 2012, Los Ángeles, California, y 2013, La Vegas, Nevada.

Entre las actividades obligatorias programadas para la prensa internacional en el congreso, se destaca el media marketplace: todos los medios presentes cuentan con un escritorio, donde sus representantes son visitados por los delegados y operadores turísticos norteamericanos.

La otra actividad prevista y de asistencia obligatoria son las distintas conferencias de prensa que se programan, como las de Universal Studios, en la que se dieron a conocer algunos adelantos del entretenimiento a inaugurarse el 18 de junio próximo referido al Mundo Mágico de Harry Potter (ver página 5); la Transportation Security Administration - Secure Flight, algo así como la Administración de Seguridad del Transporte - Seguro de vuelo, durante la cual se hizo hincapié en las medidas de seguridad implementadas y a ponerse en práctica para evitar el ingreso de potenciales terroristas al territorio norteamericano; la de la US Travel Association, y la de 2011 Host City San Francisco Convention and Visitors Bureau, es decir, el Buró de Convenciones y Visitantes de la Ciudad de San Francisco sede 2011 del International Pow Wow.

Como ya es casi una tradición, durante la conferencia de prensa de la US Travel Association se volvió a tocar un tema recurrente para las autoridades de la entidad, interesadas en incrementar el flujo de visitantes a los Estados Unidos: la nómina de países que podrían ingresar en el programa de visa waiver, esto es, aquellos que no necesitan visado para ingresar al país.

En estos momentos, este programa abarca a 36 países y se está en negociaciones con varios más, entre los que se encuentran Argentina, Brasil y Chile. Precisamente, sobre el caso de la Argentina, se dijo que la Usta está “negociando” (el encomillado puede leerse como presionando) para que el Gobierno argentino haga el pedido formal a la administración de Barack Obama en Washington, algo que de por sí resulta al menos de improbable voluntad por parte de las autoridades gubernamentales argentinas.

Sin embargo, los estadounidenses están decididos a hacer un esfuerzo mediante la creación de la Corporation for travel promotion (corporación para la promoción de viajes), cuya misión será la de coordinar los esfuerzos de promoción y publicidad para estimular el tráfico de visitantes. En esa tendencia, la US Travel Association es la entidad público-privada que opera el Pow Wow y el sitio web oficial Discover America, con el objetivo de “conectar, promover e investigar” todo lo relativo a la promoción del turismo hacia los Estados Unidos.

La Usta contará con la colaboración en una nueva entidad, creada a propósito por una ley promulgada por el Presidente Obama el 8 de marzo pasado: el Travel Promotion Act. La Corporación de Promoción se financiará con aportes de fondos privados y una tasa de U 10 que se cobrará a los viajeros que ingresen bajo el programa de exoneración de visa (visa waiver).

Números oficiales

Roger Dow. Presidente Ejecutivo de la US Travel Association: “En el último semestre de 2009 el incremento de visitantes a Estados Unidos fue del 2,4 por ciento, la industria turística va por buen camino. Los visitantes de los mercados principales de Estados Unidos, como Canadá y México, disminuyeron entre un cuatro y un cinco por ciento, pero los turistas de China y Brasil aumentaron un 6,3 y 16 por ciento, respectivamente”.

Carlos Gutiérrez. Representante en Argentina del Orlando Conventions and Visitors Bureau: “Estados Unidos es también uno de los destinos preferidos de los argentinos. En 2008, la visita de argentinos a los EE.UU. creció un 18 por ciento y en el primer semestre de 2009 se registró una suba del 10 por ciento”. “Con esta tasa de crecimiento, Argentina está entre los primeros países con mayor afluencia de turistas a Estados Unidos”, señaló Gutiérrez, quien respecto a los resultados del Pow Wow 2010 enfatizó: “Resultó mucho mejor que lo que esperábamos y eso que teníamos grandes esperanzas puestas en la feria”.

Datos

Nombre oficial: Estados Unidos de América.
Superficie: 9.363.000 kilómetros cuadrados.
Capital: Washington DC.
Población: 285,5 millones de habitantes, según datos de 2003.
Gobierno: república federal.
Moneda: dólar estadounidense.