Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Un alivio: las chances de contraer Covid-19 en un vuelo son escasas

Lo determinó un estudio de Massachusetts, aunque los investigadores advierten que son los pasajeros los que tienen que tomar todas las precauciones y medidas para evitar la propagación del virus..

Por Redacción Voy de viaje.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts cuantificó las probabilidades de contraer Covid-19 en un vuelo.

Arnold Barnett, profesor de ciencias de la gestión, realizó un estudio precisamente arriba de un avión y analizó diferentes variables, desde sentarse cerca de alguien en la etapa infecciosa de la enfermedad hasta las probabilidades de que la protección de las mascarillas falle. 

Según los expertos, el aire se renueva constantemente en las cabinas de los aviones, lo que hace que sea muy poco probable que se contraiga la enfermedad de personas que no están en sus inmediaciones.

Concretamente, a la conclusión que llegó Barnett es que existe una probabilidad de 1/4.300 de infectarse de coronavirus en un vuelo completo de dos horas.

Eso quiere decir que aproximadamente 1 de cada 4.300 pasajeros contraerá el virus, en promedio. Ahora bien, las posibilidades de contraer el virus son aproximadamente la mitad, 1/7.700, si las aerolíneas dejan el asiento del medio vacío. 

Por su parte, el profesor de biología de la Universidad de Massachusetts, Erin Bromage, detalló que el sistema de intercambio de aire en los aviones es mejor que en los hospitales, ya que el aire en la cabina se reemplaza por completo 30 veces cada hora.

Sin embargo, está de acuerdo con Barnett en que es posible transmitir la enfermedad a sus vecinos cercanos o infectarse de ellos.

Ambos científicos coincidieron en que los pasajeros deberían optar por aquellas aerolíneas que prometen mantener desocupado el asiento central. Eso reduce las probabilidades de contraer o transmitir el virus. Además, recordaron que cada persona es responsable de tomas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. 

El lugar más seguro para sentarse en un avión

Un equipo de investigadores de salud pública de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, descubrieron que las personas en los asientos de los pasillos tienen muchas más probabilidades de entrar en contacto con pasajeros infectados.

Según el estudio, los pasajeros que están preocupados por contraer coronavirus deben permanecer en sus asientos. Esto se debe a que cuanto más se levanta y se mueve por el avión una persona, más posibilidades tiene de encontrarse junto a alguien con la enfermedad.

Cuanto más tiempo esté una persona en contacto con un pasajero infectado y cuanto más tiempo esté cerca de él, mayores serán las posibilidades de infectarse.

La mejor opción, según los especialistas, es elegir un asiento junto a la ventana, lavarse las manos con jabón regularmente, usar desinfectante para manos a base de alcohol después de tocar superficies y evitar tocar sus caras o tener contacto con los pasajeros que tosen.

Temas:
2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.