Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
En avión

Para tomar nota: qué cosas no podés llevar cuando viajás en avión

A continuación, todo aquello que no puede ser transportado ni en la bodega ni en la cabina y algunas condiciones de otros objetos y sustancias permitidas.

Por Redacción Voy de Viaje.

Es común que surjan dudas a la hora de armar el equipaje para un viaje aéreo, tanto de cabotaje como internacional. Si bien no hay un criterio único y hay elementos que varían dependiendo la aerolínea y el país, es posible resumir a grandes rasgos qué tipo de objetos y sustancias pueden ser transportados en bodega o en la cabina de la nave, como equipaje de mano.

En cuanto a elementos cortantes, con filo o algún tipo de punta, el rango es amplio. Navajas, hojas de afeitar, cuchillos, tijeras, palitos de tejer y crochet, depiladores, bisturís, jeringas y agujas, picadores de hielo, saca corchos y hachas no puede ser transportados en equipaje de mano pero sí pueden ser incluidos en la bodega. Zapatos de taco, alicates y corta cutículas sí pueden viajar en la cabina.

 

Por el lado de los cosméticos y los remedios, en cambio, se pueden transportar todo tipo de sustancias en el equipaje de mano pero siempre con un tope determinado. Desodorantes, esmalte –no inflamable–, aceites de baño, lociones hidratantes, pasta de dientes, enjuague bucal, tónicos, lociones de limpieza facial, removedor de maquillaje, base líquida, brillos, champú, acondicionador, jabón, gel, rímel y spray para el cabello son aceptados hasta un límite de 100 mililitros.

Las sustancias químicas son un grupo aparte en cuanto a qué es posible llevar o no con nosotros en un avión. Spray paralizante, extintores de incendio, ácidos, sodas, materiales radioactivos, gases comprimidos y venenos están absolutamente prohibidos. Lo mismo sucede con ciertos materiales explosivos e inflamables: detonadores, fusibles, dinamita, material pirotécnico, fuegos de artificio, granadas, minas, pólvora negra, cilindros de gas, combustibles líquidos y otros líquidos inflamables.

 

En cuanto a las armas y municiones, ninguna está permitida como equipaje de mano pero sí pueden ser transportadas en bodega. Para ello, deben ser declaradas a la hora de realizar el check in con sus documentos en regla.

Comida

Respecto de los productos alimenticios, en general pueden ser incluidos pero atendiendo a algunas especificaciones. Bebidas y otros productos adquiridos en el duty free, pasteles, galletas, papas fritas, nueces, barritas de chocolate, sopas, cremas a base de almidón y condimentos en polvo están permitidos. Productos a base de lácteos y condimentos líquidos o salsas también tienen un límite de 100 mililitros. En tanto, quesos, embutidos, carne embalada o enlatada, verduras y frutas dependen de las legislaciones nacionales.

Según el sitio e-destinos: “Algunos países prohíben el transporte de productos alimenticios no industrializados y frescos en su territorio. Por ejemplo, EE.UU. o Australia no permiten la entrada de la mayoría de las verduras, frutas, semillas y productos de origen animal. Esos productos se pueden llevar para el territorio de la Unión Europea, si es que provienen de países terceros. Antes de viajar, verifica si tu país de destino permite el transporte de productos alimenticios que planeas llevar. Esa información puede ser encontrada en el sitio web oficial del gobierno del país de destino”.

 

Otros

Mucha gente necesita trasladar herramientas y allí vuelven a aparecer restricciones y admisiones según se trate de equipaje de mano o de bodega. Hachas, machetes, herramientas con punta, partes de auto, cables, esposas, martillos, palancas, herramientas multiuso, cuchillas plegables, taladros o destornilladores son aceptados únicamente como parte del equipaje despachado en el mostrador.

Además existe el llamado “equipaje especial”, que consiste en diferentes herramientas de trabajo según el oficio o la profesión. Las tablas de surf, windsurf y snowboard y los esquíes pueden ser llevados en la bodega pero no en la cabina. Lo mismo sucede con bicicletas, coches de bebé y equipo de buceo. Los instrumentos musicales, en cambio, pueden ser transportados arriba dependiendo de sus dimensiones. Las flores pueden ir en cabina o en bodega.

Otros equipos deportivos y de ocio que se pueden llevar sólo como equipaje facturado son skates, lanzas, arpones, palos (de golf, de esquí, de marcha o de hockey), patines, sables, flechas y dardos y cañas de pescar. Linternas a gas, iniciadores de fuego y cilindros de gas propano y butano no están permitidos.

 

Finalmente, los equipos electrónicos como cámaras de foto (con accesorios que no sean puntiagudos), GPS, teléfonos celulares, computadoras personales, reproductoras de audio y video, plancha para la ropa y el pelo o secadora pueden llevarse como equipaje de mano. Está prohibido transportar equipaje inteligente cuya batería no puede extraerse y baterías de repuesto en el equipaje facturado. Además, los dispositivos electrónicos portátiles deben apagarse por completo arriba del avión.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.