Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Qué hacer si perdés el pasaporte en el extranjero

Pasos a seguir en caso de robo o extravío del pasaporte argentino en otro país y algunos consejos para que no te pase.

Por Redacción Voy de Viaje.

Perder o que te roben el pasaporte en otro país es probablemente una de las situaciones más temidas por los viajeros. En ese caso, saber qué pasos hay que seguir te permitirá ahorrar tiempo y encarar los trámites con calma.

Primer paso: la denuncia

Tanto si extraviás tu pasaporte argentino como si sos víctima de un robo, lo primero que tenés que hacer es denunciarlo ante la autoridad policial más cercana (y pedir un comprobante original de la denuncia).

Segundo paso: el trámite en el consulado

Después de hacer la denuncia tenés que ir al Consulado Argentino en tu destino (en esta página encontrás todas las direcciones) para tramitar la documentación necesaria para volver al país o seguir viajando.

Los requisitos para esta instancia son: DNI actualizado; comprobante original de la denuncia de extravío o de robo del pasaporte ante una autoridad policial, judicial o municipal; y una foto 4x4, ¾ de frente con fondo blanco. Menores de 18 años deben presentarse con los padres o con la autorización que les permitió salir del país.

El trámite es personal, ya que tenés que firmar y dejar tu impresión digital. Una vez que verifiquen que la documentación que presentaste es válida, te entregarán un aviso de pago. Luego de abonar el arancel, tenés tu pasaporte en el día.

Provisorio o de emergencia

Tené en cuenta que hay dos tipos de pasaporte diferentes según tengas planeado volver a Argentina o seguir viajando.

En el primer caso vas a recibir un Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica, que tiene una validez máxima de 60 días, se limita al viaje de vuelta al país y cuesta 30 dólares; y en el segundo vas a recibir un Pasaporte de Emergencia, con validez máxima de un año, para viajar a cualquier parte del mundo y con un costo de 40 dólares.

Algunos consejos

-Llevá al viaje fotocopias de tu pasaporte y de tu DNI, separadas del resto de la documentación, o bien sacales fotos o escanealos y enviá las imágenes a tu mail. También es recomendable tener un par de fotos 4x4.

-Agendá la dirección del consulado del destino al que vayas, para tener ese dato ya resuelto.

-Cuando pasees en el destino, manejate con las fotocopias de tus documentos, y dejá los originales en donde te alojes.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.