Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para recorrer Cartagena

Por Andrea Molina (Especial).

CÓMO LLEGAR: en avión desde Córdoba hay varias empresas que operan esta ruta: Latam, Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas. Los precios varían según la temporada y el tiempo de anticipación con el que se compre el pasaje, pero el viaje cuesta entre $ 15.000 y $ 20.000.

RAZONES. Cartagena, un tesoro colonial.

CÓMO MOVERSE: la ciudad es ideal para recorrerla a pie; su parte histórica es bastante pequeña e invita a caminar por sus adoquines. También hay muchos taxis para moverse, pero es importante tener en cuenta que no usan taxímetro, por lo que lo ideal es consultar y fijar el precio a destino antes de emprender el viaje.

ALOJAMIENTO: Cartagena cuenta con una amplia oferta de alojamiento de distintas categorías. Las zonas más recomendadas son el barrio de Bocagrande, en especial si se busca mayor confort y modernidad, y Getsemaní si el plan es más bohemio y de bajo costo. Un hotel puede costar unos $ 2.000 por noche en habitación doble con desayuno, y un hostel, aproximadamente $ 60 por persona en habitación compartida con desayuno.

GASTRONOMÍA: la cocina cartagenera tiene intensos sabores y por $ 200 es posible saborear un buen plato con bebida en un restaurante. Por otro lado, nadie puede abandonar la ciudad sin haber probado las arepas con queso de los puestos ambulantes y sin haberse refrescado con las limonadas (unos $ 50 ambos).

MÁS DATOS: cartagenaturismo.es y cartagenadeindias.travel.

Detalles: Curiosidades

Cultura y más.

Ciudad de película. Cartagena fue escenario de varias producciones de cine y tevé, entre las que se pueden mencionar Queimada, con Marlon Brando (dirigida por Gillo Pontecorvo); El amor en tiempos de cólera, con Javier Bardem (dirigida por Mike Newell); y Romancing the stone, con Michael Douglas (dirigida por Robert Zemeckis).

Free walking tour. Se puede recorrer la ciudad a pie con un tour a la gorra muy interesante que sale todos los días a las 10 y a las 16 desde la plaza Santa Teresa. Se pasa por los principales atractivos turísticos con un guía local que cuenta la historia de Cartagena y a quien se puede recurrir para realizar cualquier consulta.

Buenos vecinos. Muchos personajes importantes de la historia y la cultura de Colombia, como Simón Bolívar y Gabriel García Márquez, vivieron en la ciudad. Hoy quedan como testimonio sus casas, pero lamentablemente sólo se pueden ver las fachadas ya que no están abiertas al público.

María Mulata. El ave más importante de Cartagena se llama María Mulata y es muy fácil de reconocer: los machos son de color negro intenso y las hembras de color pardo, sus picos son alargados y caminan dando saltitos. Este pájaro es símbolo de la ciudad y se le ha dedicado una escultura del artista Enrique Grau.

Obras urbanas. En las calles de Cartagena aparecen casi sin aviso hermosas esculturas. Una es Gertrudis, del reconocido artista Fernando Botero, ubicada en la plaza Santo Domingo. Por otro lado, Edgardo Carmona ilustró la vida cotidiana cartagenera a través de esculturas metálicas que se localizan en distintos puntos.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.