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Información útil para disfrutar de Los Angeles

Datos a tener en cuenta para conocer y recorrer una de las ciudades más famosas de Estados Unidos. 

CÓMO LLEGAR: Desde Córdoba, con una escala: LATAM, desde $ 22.300, American Airlines, desde $ 23.300, y Copa Airlines, desde $ 24.200.

PELÍCULA. Los Ángeles, de película.

PASEOS: Teniendo en cuenta las distancias, alquilar un auto es una buena opción. Uno mediano por día, desde $ 1200. El tour por los exponentes más originales de la arquitectura, $ 160 (laconservancy.org). The Broad tiene entrada gratis, pero para evitar filas los boletos deben reservarse el primer día de cada mes vía internet. La entrada, telescopios y museo del Observatorio Griffith son gratis, pero la función del planetario cuesta $ 112.

ALOJAMIENTO: El DoubleTree by Hilton, cerca del Walt Disney Concert Hall, con wifi en el lobby y servicio gratuito de traslado por la zona, desde $ 3.800. El Best Western Plus, a 3,5 kilómetros del centro de la ciudad, con desayuno, desde $ 2.600.

GASTRONOMÍA: En el Distrito de las Artes, Wurstküche ofrece salchichas a la parrilla de todo tipo de carne con cervezas americanas por $ 135. En el restaurante Otium, a pasos del museo The Broad, sirven platos con la pesca del día grillada o cordero por $ 550. The Misfit, en Santa Mónica, tiene happy hour hasta las 19 por $ 96.

MÁS DATOS: es.discoverlosangeles.com.

Ideas: Planes

Para agendar.

Epicentro de lujo. En Beverly Hills, el barrio que derrocha lujo y donde viven muchas estrellas del espectáculo, están los estudios Warner Brothers. Allí se ofrecen tours en español para conocer, por ejemplo, los decorados de la serie Friends y asombrarse con el arte de reproducir una esquina de New York en pleno L.A. También se encuentra el paseo Rodeo Drive, tres cuadras con vidrieras caras e impactantes.

Monstruo deportivo y de entretenimientos. Siempre hay algo llamativo para hacer en el L.A. Live: ver un partido de los Lakers, visitar el museo de los Grammy o asistir a un concierto en el Nokia Theater. Entre las casi 11 hectáreas que demandaron U 2.500 millones, la Plaza Nokia (de estilo Tokio) llama la atención con sus 6.600 metros cuadrados de anuncios en pantalla LED. Más info: lalive.com.

Aromas, colores y sabores. En el Downtown, el Grand Central Market funciona desde 1917, cuando Broadway era la calle principal y los habitantes de las mansiones victorianas acudían a comprar verduras, flores, pescados, huevos y quesos. En 1984, Ira Yellin compró el lugar y los edificios adyacentes para continuar con la tradición de ir al mercado para comer bien. Una oferta variopinta de gastronomías del mundo. Más info: grandcentralmarket.com.

Arenas de cine. De sur a norte: Manhattan Beach, Venice Beach, Santa Mónica, Malibú y Zuma Beach (donde corrieron David Hasselhoff y Pamela Anderson) son las principales playas públicas que tienen las típicas casillas de madera de guardavidas y por donde pasean surfistas tostados como maní. Para recorrerlas hay que tomar la Pacific Coast Highway, que avanza entre las montañas y el mar.

Delicias vía Twitter. Un clásico de la ciudad es la comida móvil. Los camiones más sofisticados se impusieron luego de la recesión que golpeó a varios restaurantes y dejó empleados en la calle. Así nació la revolución de la comida gourmet sobre ruedas, que comenzó a anunciar su ubicación a través de la red social del pajarito. En ellos se vende desde hamburguesas con trufas hasta tacos coreanos a la parrilla. Seguir en Twitter: @LAFoodtrucklots.