Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Información útil para disfrutar de Camagüey

Datos a tener en cuenta para conocer Camagüey y visitar la Playa de Santa Lucía. 

Por Guido Piotrkowski (Especial).

CÓMO LLEGAR: Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Copa Airlines, Latam y Avianca vuelan a La Habana desde Buenos Aires, por pasajes a partir de 22 mil pesos en temporada alta. Desde La Habana, la empresa de micros Vía Azul (viazul.com) cubre el trayecto dos veces al día. El viaje demora ocho horas y el precio del pasaje es de alrededor de 500 pesos. También se puede tomar un vuelo desde la capital a Camagüey por Cubana, por unos 1.600 pesos.

PLAYA. Camagüey y Santa Lucía, de los tinajones al mar.

ALOJAMIENTO: En Camagüey se recomienda Maison Marguerita (vito.giorgio@yahoo.it), y en Santa Lucía, hotel Brisas Santa Lucía (cubanacan.cu/es/hotelview/brisas-santa-lucia). Es un cuatro estrellas all inclusive y cuesta unos 1.200 pesos por día en base doble. 

GASTRONOMÍA: En Camagüey, el restaurante El Patio (calle República 379) ofrece cocina típica cubana. Una “completa” viene con una porción de carne, pollo o pescado, porotos y ensalada. Desde 60 pesos por persona. 

MÁS DATOS: turismodecuba.info y cubatravel.cu.

Detalles: Cultura cubana

Para exprimir el destino.

Tradición artística. Camagüey fue el primer sitio de Latinoamérica donde los hermanos Lumière proyectaron su revolucionario invento: el cinematógrafo. Desde ahí ha quedado una larga tradición cinéfila: es sede del Festival de Crítica y del Festival de Video-Arte, y subsede del Festival de Cine Francés. En sintonía, también se realiza allí el Festival Nacional de Teatro.

La calle de los cines. La ciudad tiene una calle dedicada al cine, en la que hubo, en tiempos de mayor esplendor, una buena cantidad de salas. Aunque hoy sólo quedan dos, los comercios de esta curiosa vía llevan nombres alusivos a clásicos de la cinematografía mundial: hay una barbería que se llama El Marido de la Peluquera y están la cafetería La Dolce Vita y el cine Casablanca.

Escultora destacada. En Camagüey viven muchos artistas, como Martha Jiménez, galardonada con el premio Unesco al Mejor Conjunto Escultórico por su proyecto La mujer sin prójimo. Tiene su atelier en la Plaza del Carmen, donde está emplazada su famosa obra Las chismosas. Allí se puede ver gran parte de su trabajo, en el que se destacan el picaresco, la ironía, el sentido del humor y el costumbrismo. Hace pintura, grabado y esculturas, y expuso en varias partes del mundo, con obras monumentales en Turquía, Francia y Alemania. 

El mercado. Se trata de un conglomerado de puestos eclécticos y calles de tierra. Algunos son de concreto y otros de madera o chapa, con techos de teja o de chapa acanalada. Hay toneladas de bananas, papaya, ajos, frijoles, mandiocas, granos varios, maíz y ajíes verdes y rojos que se venden en potes de helados Nestlé. La mayoría de los productos son de Camagüey, cultivados por campesinos agrupados en cooperativas. Está un poco alejado del centro pero es un lindo sitio para ir a hacer fotos.  

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.