buscar

Exótica, aislada y misteriosa: así es la Isla de Pascua, uno de los lugares más fascinantes del mundo

La isla está ubicada a 3.500 kilómetros de la costa chilena. (Imagen ilustrativa Pexels)
La isla está ubicada a 3.500 kilómetros de la costa chilena. (Imagen ilustrativa Pexels)

Pertenece a Chile, aunque culturalmente está vinculada con la Polinesia. Su belleza natural y los vestigios de la cultura Rapa Nui son motivos suficientes para conocerla.

La Isla de Pascua es uno de los lugares más increíbles del planeta y un destino perfecto para los viajeros con espíritu explorador. Pertenece a Chile, aunque culturalmente está vinculada con la Polinesia y es una de las islas habitadas más aisladas del mundo, ya que está a 3.500 kilómetros de la costa.

Su belleza natural se conjuga con la misteriosa cultura e historia Rapa Nui, y los inmensos moáis son su emblema. La isla tiene apenas unos 165 km² y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En concreto, más del 40% de su territorio pertenece a un parque nacional protegido.

Los moáis, guardianes silenciosos

Los primeros habitantes llegaron desde las islas de la Polinesia entre los años 400 y 800, período durante el cual se construyeron los enigmáticos moáis y la mayor parte de los ahu ceremoniales. La isla fue redescubierta por los occidentales en 1722, precisamente en el día de la Pascua de Resurrección. A ese dato anecdótico debe su nombre actual, ya que el tradicional es Rapa Nui.

Los moáis fueron construidos entre los años 400 y 800. (Imagen ilustrativa Pexels)
Los moáis fueron construidos entre los años 400 y 800. (Imagen ilustrativa Pexels)

Algunos imprescindibles para conocer su cultura son Ahu Nau Nau (una de las plataformas ceremoniales mejor conservadas que tiene moáis adornados por gorros rojos), Ahu Tongariki (la clásica postal de la isla, con 15 moáis en fila) y Ahu Tahai (dos plataformas ceremoniales con moáis).

También está Orongo, un yacimiento arqueológico utilizado como centro ceremonial, que cuenta con 50 casas de piedra tipo cavernas.

Lee también: Chile: 3 playas paradisícas para descubrir del otro lado de la Cordillera

Naturaleza en la Isla de Pascua

Recorrer las playas de Rapa Nui es otra actividad imperdible: Anakena es un paraíso tropical de arenas blancas, tibias aguas de color turquesa y palmeras, mientras que Ovahe tiene espectaculares acantilados y arenas de color rojizo.

Y la isla también tiene volcanes: Maunga Terevaka es el más alto, Rano Kau ofrece vistas increíbles y una laguna en un cráter, y Rano Raraku tiene una cantera abierta en la que fueron tallados los moáis de la Isla de Pascua (el dato curioso es que hay unos 400 que quedaron en proceso).

Lee también: Islas Galápagos, un lugar diferente al resto del mundo