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El turismo que se viene

Londres, en particular, y Gran Bretaña, en general, tuvieron una gran afluencia de turistas por la Copa del Mundo de rugby.
Londres, en particular, y Gran Bretaña, en general, tuvieron una gran afluencia de turistas por la Copa del Mundo de rugby.

La World Travel Market se realiza en Londres cada año y en la última edición fue visitada por 55 mil profesionales del sector. En 2014 habían participado 52 mil operadores que consolidaron contratos por tres billones de euros en solo cuatro días de feria.

La World Travel Market se realiza en Londres cada año y en la última edición fue visitada por 55 mil profesionales del sector. En 2014 habían participado 52 mil operadores que consolidaron contraltos por tres billones de euros en solo cuatro días de feria.

La WTM es gerenciada por el grupo Reed Travel Exhibitions y es una de las ferias más esperadas a la hora de promover, vender y analizar la industria de los viajes.

Entrar al gran complejo ferial de ExCel, al este de Londres y sobre las márgenes del río Támesis, se transforma en una jornada de adrenalina donde el principal objetivo de cada operador es descubrir nuevos clientes, crear lazos y vender el producto y la imagen corporativa.

La gran novedad de la WTM 2015, el día de apertura, fue una sesión vertiginosa de speed networking (ruedas de negocios de rápido contacto), que resultó con volúmenes de venta asegurados ya en las primeras horas.

A nivel personal, la feria de Londres, como Fitur en Madrid, son no sólo la gran oportunidad de negocios, sino también como una fuente inspiradora de energía y positivismo para una nueva temporada.

Política turística

Dentro de los grandes temas analizados durante el encuentro, sobresalieron el turismo responsable, que dejó en claro la necesidad de seguir trabajando para hacer de la industria una actividad que beneficie al total de la comunidad.

Se analizó también cómo el éxito puede generar reacciones adversas en los residentes, tales los casos de Venecia y Barcelona, donde los millones de visitantes anuales provocan fuertes reclamos de los vecinos.

El cambio climático también fue abordado y se sigue buscando el mayor compromiso para que el sector de viajes trabaje y aliente soluciones para mitigar las emisiones de carbón.

La realidad demuestra que los viajes influyen en el cambio climático, a tal punto que ya hay quienes mencionan que la única solución es la reducción de la demanda, algo que nadie desea.

Una de las grandes conclusiones: el mundo no dejará de viajar y se espera un 2016 muy bueno, sin dejar de tener en cuenta el comportamiento de las economías en cada rincón del planeta.

París, por ejemplo, tiene un gran desafío para seguir atrayendo visitantes después de los últimos acontecimientos.

China, si bien está viviendo un desaceleramiento en su economía, ello no se traduce en una reducción en el gran número de viajeros que ese país emite. Se estima que sumará 250 millones de habitantes a su clase media en los próximos años, muchos de los cuales estarán en condiciones financieras como para explorar el mundo.

Gran Bretaña se benefició mucho con los viajeros que llegaron con motivo de la Copa del Mundo de Rugby; Grecia, que a pesar de la crisis económica, espera recibir 25 millones de visitantes en 2016; Egipto sigue perfilándose como un gran destino turístico; Brasil capitaliza la cercanía de las Olimpíadas, y México apostó fuerte este año con campañas promocionales de su geografía, cultura, deportes, artes y turismo.