buscar

La desafiante ola Pororoca del río Amazonas

La calma del río antes de que llegue la kilométrica ola influida por la luna llena (123RF)
La calma del río antes de que llegue la kilométrica ola influida por la luna llena (123RF)

Su nombre significa "gran estruendo" y es un fenómeno natural que atrae a miles de turistas cada año 

Media hora antes de que llegue, se escucha el rugido de sus aguas marrones y los animales comienzan a inquietarse. La Pororoca es una ola kilométrica y demoledora que se forma cuando las aguas dulces del río Amazonas se encuentran con las aguas del océano Atlántico. Un fenómeno natural que se produce entre septiembre y abril en el municipio São domingos do Capim, localizado a 136 kilómetros de Belem, capital de Pará, en plena Amazonia brasileña.

Es una ola desafiante que trae consigo ramas, troncos y un caudal de agua de gran velocidad. Significa un desafío para los miles de surfistas que intentan cada año mantenerse en la tabla. Cuando el fenómeno sucede, se realizan dos grandes eventos en la localidad: Surf en la Pororoca y el Festival de la Pororoca donde hay actividades musicales, artísticas y gastronómicas.

La Pororoca toma fuerza a finales de marzo con el periodo de luna llena y provoca desastres en la localidad como el desmoronamiento de las márgenes del río y la destrucción de árboles. Para contrarestar los daños que provoca, hace 20 años que allí se realizan el torneo de surf y el festival y, en 2011, ambos fueron declarados por el Gobierno de Pará como Patrimonio Cultural de Naturaleza Inmaterial del Estado.

Sucede así: cuando la marea creciente del Atlántico se encuentra de frente con la corriente descendente del Amazonas se produce un choque que da origen a la gran ola que todos quieren surfear. Un dato: cuando el río se estrecha es más poderosa ya que adquiere mayor velocidad. ¿Te atreverías a intentarlo?