buscar

Cómo es la Ruta de los Kasbahs, un recorrido fascinante para hacer en Marruecos

La Ruta de los Kasbahs es probablemente el mayor patrimonio arquitectónico de Marruecos. (Imagen ilustrativa Pixabay)
La Ruta de los Kasbahs es probablemente el mayor patrimonio arquitectónico de Marruecos. (Imagen ilustrativa Pixabay)

Este extenso circuito al sur de la Cordillera del Atlas atraviesa paisajes diversos mientras se descubren antiguas fortalezas de adobe.

Al sur de la Cordillera del Atlas, en Marruecos, se puede hacer un recorrido excepcional para adentrarse en sus paisajes y descubrir algunos de los cientos de kasbahs que se encuentran en la antesala al desierto de Sahara.

Los kasbahs son antiguas fortalezas de adobe levantadas siglos atrás por los bereberes, que necesitaban proteger sus rutas caravaneras de amenazas externas. En ese marco, la Ruta de los Kasbahs es probablemente el mayor patrimonio arquitectónico de Marruecos.

Estas fortalezas no fueron construidas pensando en la posteridad, por lo que algunas están desgastadas por el paso del tiempo. Sin embargo, siguen siendo muy llamativas y además están rodeadas de paisajes únicos, como valles alfombrados de palmerales y gargantas rocosas.

Se pueden conocer a través de distintos circuitos según la cantidad de días de los que se disponga. Dentro de la ruta, algunos de los más conocidos son Ait Ben Haddou, Skoura y Tinerhir.

Lee también: Marruecos, un recorrido increíble hasta el Sahara

De qué se trata la Ruta de los Kasbahs en Marruecos

La Ruta de los Kasbahs, trazada en los alrededores del desierto, es una de las mejores formas de explorar en profundidad el país y de conocer su increíble variedad de paisajes y la forma de vida del pueblo bereber.

Las fortalezas tienen ciertas características en común: todas cuentan con cuatro torres defensivas y un solo acceso de entrada. Luego se diferencian por su extensión, su estado de conservación y su ubicación (paisajes naturales que van desde palmerales a campos de frutales, pasando por zonas desérticas).

Algunos de los kasbahs que forman parte de la ruta fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y aparecieron como escenario en varias películas. Por otro lado, están los que tienen decoraciones interiores exquisitas (como Telouet) y también los que albergan pinturas rupestres.

Actualmente, muchos de ellos ofrecen además la opción de alojamiento para sumergirse de lleno en la historia y la cultura marroquíes.