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Atracciones, alquiler de autos y hospedaje temporario: así son los nuevos protocolos

Para el alquiler de vehículos, se debe pedir al cliente una declaración previa de estado de salud por internet, entre otras cosas. (123RF)
Para el alquiler de vehículos, se debe pedir al cliente una declaración previa de estado de salud por internet, entre otras cosas. (123RF)

Las medidas fueron difundidas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Cuáles son los puntos más importantes.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer nuevos protocolos de seguridad para la actividad, esta vez para atracciones, alquiler de autos y hospedaje temporario, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Atracciones

En el caso de atracciones, se fomenta la compra de boletos anticipados y por internet, y los ingresos en grupos pequeños. Si la compra es presencial, hay que observar capacidad del lugar, longitud de las filas y áreas de espera para mantener el distanciamiento, y en la entrega de ticket evitar el contacto con los vendedores, que deberán usar equipo de protección personal.

También se aconseja aumentar el número de funciones y, en el caso de los parques acuáticos, cerrar o eliminar funciones interactivas prácticas dentro de las estructuras de juego si no están cubiertas con agua tratada.

Autos

Para el alquiler de vehículos, se debe pedir al cliente una declaración previa de estado de salud por internet y efectuar la entrega y devolución de la unidad en la vereda, con límite para la cantidad de personas que realicen el retiro, así como la de quienes ingresen al establecimiento.

Además, los autos deben limpiarse con especial enfoque en puntos de contacto de alta frecuencia, como llaves, volantes, palanca de cambios, asientos, bolsillos, cinturones, manijas de puertas, controles de radio, espejos y guantera.

Alquileres temporarios

En el alquiler de hospedajes de corto plazo se indica usar tecnología sin contacto, con automatización del check in y del pago cuando sea posible, y minimizar la interacción para la entrega de llaves, preferentemente con auto check in y check out.

La limpieza debe ser profunda y frecuente, con enfoque en puntos como dormitorios, áreas comunes, baños y cocinas, incluida la desinfección de cubiertos y utensilios. También se sugiere proporcionar a los huéspedes la etiqueta de distanciamiento físico, inclusive en ascensores, mediante señalización, y poner a su disposición desinfectante de manos a la entrada del lugar.

Respaldo mundial

Estos protocolos cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo y contemplan las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la pandemia, y se suman a los ya emitidos por la WTTC para aviación comercial, turismo de reuniones, operadores turísticos, hostelería y venta minorista al aire libre.