Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Así es el plan del turismo mundial para combatir el cambio climático

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo y la ONU Cambio Climático apuntan a lograr la neutralidad climática para 2050. En qué consiste el plan 0SCARS. 

Por Redacción Voy de Viaje.

La industria turística parece haber reaccionado ante la crisis climática que vive el planeta. Durante la Semana del Clima de Nueva York, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus iniciales en inglés) –que representa al sector privado de este rubro a nivel mundial– y la ONU Cambio Climático presentaron un plan de acción para adoptar programas de sostenibilidad.

Los organismos apuntan a alcanzar, para 2050, la neutralidad climática. ¿Qué significa? Que buscarán estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un dato que se dio a conocer en el marco del evento es que la industria de los viajes y el turismo representa hoy alrededor del 8% de las emisiones de estos gases.

Entonces, con el objetivo de reducir la huella del carbono, alentaron a sus miembros (líderes de aeropuertos, aerolíneas, hoteles, empresas de turismo, cruceros, etc.) a que apoyaran el plan de acción de sostenibilidad 0SCARS.

De qué se trata

0SCARS es la síntesis de 0 (cero), S (soporte), C (cambio), A (actuar), R (reconocer), S (compartir –share en inglés–). El “cero” refiere a la neutralidad climática que se pretende alcanzar a través de la “descarbonización” del sector; y el “soporte” apunta al apoyo y los incentivos que recibirán quienes reduzcan el impacto de sus actividades, productos y servicios mediante la eficiencia energética, la reducción de residuos y las energías renovables, entre otras medidas.

El “cambio” está vinculado con el aporte de pruebas sobre cómo la industria puede reducir las emisiones reales; mientras que “actuar” apunta a que los miembros implementen estrategias y modelos de negocios sostenibles e involucren a los consumidores para que sus viajes sean amigables con el clima.

El “reconocimiento” se otorgará a quienes cumplan estos compromisos y el “compartir” está relacionado con el centro especial de WTTC que impulsará la investigación y el intercambio de buenas prácticas y fomentará la colaboración son otros socios.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.