buscar

Argentina y Chile crearon la ruta del vino más larga del mundo: tiene 1.300 kilómetros

La ruta nuclea a unos 185 establecimientos vitivinícolas. (Foto ilustrativa/Kym Ellis/Unsplash)
La ruta nuclea a unos 185 establecimientos vitivinícolas. (Foto ilustrativa/Kym Ellis/Unsplash)

La propuesta integra cuatro provincias argentinas y una región chilena. Historia, vinos y experiencias imperdibles en un solo viaje.

"Orígenes: la ruta del vino más larga del mundo" es el nombre de la iniciativa que llevan adelante en conjunto Argentina y Chile para promocionar el enoturismo. Con una extensión de 1.300 kilómetros, el camino integra la región de Coquimbo, en Chile, y las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, a través del paso fronterizo de Agua Negra.

Según explicaron desde el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de Argentina y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, la ruta recuerda el viaje que hicieron los conquistadores en 1553 cuando, después de fundar la actual ciudad chilena de La Serena, atravesaron San Juan, Catamarca y La Rioja para fundar Santiago del Estero y plantar las primeras vides en Argentina.

Así, este producto turístico binacional presenta tres propuestas diferentes: el recorrido histórico, el circuito del vino y las experiencias enoturísticas imperdibles. Puede recorrerse de manera rápida, haciendo sólo lo esencial, en unos 7 a 10 días, o bien realizarse en profundidad y dedicarle entre 15 y 20 días.

Por otro lado, si bien el camino tiene como puntos extremos la ciudad chilena de La Serena, por un lado, y Santiago del Estero, por el otro, puede recorrerse desde cualquier lugar.

En su traza, nuclea a unos 185 establecimientos vitivinícolas y, más allá de las bodegas y la oferta puntualmente enológica, permite conocer atractivos complementarios como el Parque Provincial Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y las Termas de Río Hondo, entre otros.