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Un congreso que sirvió para definir el mercado

Con tope de asistencia, las dos jornadas del CAF 2018 fueron un encuentro para la profesionalización y el debate de los principales referentes del sector turístico nacional.

Por Redacción Voy de Viaje.

Viajar entusiasma y, en nuestro país, el negocio turístico representa un mercado de verdaderas oportunidades. Por ello, y después de una larga espera, autoridades y disertantes coincidieron en Córdoba con un público ansioso por ser parte de los prometedores encuentros del sector realizados el 31 de mayo y el 1° de junio en el Sheraton Hotel. 

Las edición número 44 del evento contó con 1175 asistentes, entre empresarios, estudiantes y funcionarios que dijeron presente en la exitosa convocatoria encabezada por FAEVyT (Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo). Su presidente, Fabricio Di Giambattista, remarcó: “Dejamos atrás dos días intensos de un congreso que reunió a los actores más importantes del sector y nos dejó una conclusión. Las agencias de viajes crecen y se potencian cuando encuentran ámbitos de capacitación, debate y proyección como los que se dan en CAF”.

Los desafíos del nuevo mercado turístico, el e-commerce y la necesidad de actualización tecnológica y estratégica de las agencias frente a una demanda cada vez más estimulada, fueron los focos temáticos de las exposiciones. Al respecto disertaron Fernando Zerboni y Juan Carlos de Pablo.

 A su vez, en un mes marcado por el deporte, Miguel Cavatorta, director de Comunicación del Club Atlético Talleres, efectuó un análisis sobre el fútbol como factor económico y cultural. 

Por su parte, Sergio Berensztein y David Castejón se centraron en el turismo como factor de disfrute y la venta de experiencias. En este sentido, hicieron hincapié en la necesidad del marketing emocional para captar clientes.  

Los asistentes también pudieron participar de diversas charlas y talleres, en los que se debatió sobre la necesidad de incorporar mayores herramientas financieras y jurídicas, como el proyecto de Ley de Agentes de Viaje. Al mismo tiempo, se brindaron claves para comprender las nuevas oportunidades del sector que surgen a través del trabajo conjunto y la actualización.

El congreso sirvió, además, para la firma de un convenio de cooperación turística entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz y la presentación del Plan Nacional de Turismo Interno. 

Toma de posiciones

Ante un contexto fluctuante y con todas las miradas puestas sobre la federación, Di Giambattista no dejó pasar la oportunidad para destacar el rol de los agentes de viaje como “principal canal de ventas del sector turístico”. Seguidamente, los instó a reforzar su compromiso y a seguir trabajando con el gobierno para lograr reducir la "mochila fiscal" que frena la competitividad. 

En un marco general de aceptación, Di Giambattista no titubeó en expresar su descontento con el conflicto con Aerolíneas Argentinas, y calificó su comportamiento como “abuso de posición dominante”. 

“No claudicaremos y seguiremos defendiendo nuestra incumbencia laboral en áreas como el transporte aéreo. No podemos dejar de mencionar nuestro desagrado al maltrato que nos propicia nuestra aerolínea de bandera”, sostuvo el presidente de FAEVyT, a lo que agregó: “Seguiremos trabajando en busca de puentes de diálogo que permitan solucionar el conflicto más allá de la justicia. Nosotros no le quitamos plata a nadie, por el contrario, compramos y vendemos. No somos un mayor costo para la compañía, somos su principal canal de ventas”.

En paralelo, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, tras ser consultado por Voy de Viaje, expresó: “Tratamos de generar el consenso. Entendemos las dos posturas. Aerolíneas Argentinas está trabajando intensamente y está haciendo que la aerolínea deje de perder cada vez más dinero. Las políticas que lleva adelante para lograr eso pueden ser compartidas o no. Por otra parte, nuestros agentes de viajes son nuestra principal herramienta de distribución de turistas por toda la Argentina así que también vamos a acompañarlos. 

"Ojalá que pronto esas diferencias sean menores y podamos trabajar juntos en una actividad que genera tanto empleo como es el turismo”, remarcó el funcionario.

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