Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Las Rabonas y Los Hornillos: tranquilidad y buena energía en Traslasierra

Por fuera de los puntos más turísticos de la zona, estos dos rincones invitan a caminar despacio, probar gastronomía artesanal y sentirse bien en medio de la naturaleza.

Por Gustavo Scarpetta (Especial).

Yendo por el famoso Camino de las Altas Cumbres se llega a Mina Clavero, donde hay que elegir entre ir hacia la derecha, rumbo a Cura Brochero y Salsacate, o hacia la izquierda, con destino a Las Rabonas y Los Hornillos.

Si se elige la segunda opción, en el camino se atraviesa la cálida localidad de Nono y, a medida que uno se acerca a Las Rabonas, el paisaje muestra árboles repletos de hojas amarillas y naranjas que abrazan la ruta y las calles interiores.

Las Rabonas es una localidad de mil habitantes con muchas opciones para el turista, tanto para hospedarse como para comer y para conocer bellos lugares cercanos.

A nivel nacional, se hizo conocida por los famosos que la eligieron para vivir. La astróloga Ludovica Squirru, por ejemplo, no se cansa de decir en las entrevistas que le hacen que esta localidad es su lugar en el mundo, y que la paz y la naturaleza del destino la ayudan a recargar energías.

DATOS ÚTILES. Información útil para una escapada a Las Rabonas y Los Hornillos.

El otro famoso que se radicó en este rincón del Valle de Traslasierra es el cantante Axel. Los habitantes comentan que no es extraño verlo caminar por las callecitas de la localidad con su familia, o incluso tocando la guitarra en algún bar de Las Rabonas o de algún pueblo vecino.

Acá, hacer caminatas es una opción interesante en cualquier época del año. Una alternativa es visitar Sendas de Piedra, un predio de siete hectáreas de monte virgen, con propuestas artísticas –de cerámica y escultura– y de meditación, todo en un hermoso entorno ecológico. Imperdible.

El porqué del nombre

Las historias en torno al origen del nombre Las Rabonas son interesantes. Hay dos versiones. La histórica se vincula con el general Paz, quien para 1830 arribó a este valle corriendo montoneras enemigas. A su paso, reclutó mujeres para realizar diversas tareas, y como estas no iban al frente del ejército sino en la parte de atrás se las llamó “rabonas”.

Otro relato que cuentan en la localidad es que el nombre viene de la forma en la que se cortaban las colas de los caballos, y se la describe como el lugar de las “yeguas rabonas”. 

Mens sana en estómago lleno

A unos cinco kilómetros de Las Rabonas aparece Los Hornillos, que se caracteriza por tener una energía especial. La explicación científica es que la presencia de iones negativos genera en los visitantes un microclima único de optimismo y buenas ondas.

Un dato no menor es que tiene entre sus atractivos riquísimos productos artesanales como quesillo de cabra, cerveza y miel. La cervecería Paso Ancho, por ejemplo, produce cinco tipos de cerveza diferentes con agua de manantial. Dos alternativas recomendables para probar son la pale ale (roja) y la kolsch. 

Ubicada a más de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, Los Hornillos es la comuna más alta del Valle de Traslasierra, y un lugar especial para conocer de donde el visitante se irá con energías renovadas.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.