buscar

Las Rabonas: caminatas para elegir

Este rincón del Valle de Traslasierra es ideal para hacer senderismo en la naturaleza. Descubrí algunos recorridos.

Con 300 días de sol al año y hermosos paisajes serranos, el Valle de Traslasierra es una de las regiones más elegidas para realizar actividades al aire libre.

En esta zona, un buen destino para hacer caminatas es Las Rabonas. Al estar cerca del dique La Viña, uno puede dirigirse hacia la parte posterior del embalse conocido como "la cola del dique", donde hay una zona de extensas playitas y abundante vegetación para caminar entre los árboles.

También se puede pasear por los márgenes del arroyo Las Rabonas, entre espinillos, algarrobos, molles y quebrachos colorados.

Más planes

Otra opción es hacer trekking por el sendero del Ojo de Agua, un paraje en las cercanías. Desde la escuela Manuel Belgrano se recorren unos ocho kilómetros con un nivel de esfuerzo y una dificultad técnica bajos. Las panorámicas incluyen una hermosa vista del dique, animales de campo y bosque autóctono con especies nativas. Se sugiere ir con guía habilitado.

Otra propuesta interesante es la que ofrece Sendas de Piedra, que conjuga arte y caminata en un mismo circuito. En un predio de siete hectáreas de monte virgen se emplaza un espacio artístico-ecológico con diversos senderos, un arroyo seco de piedras blancas y arena y lugares para la meditación.

También es posible llegar al refugio de montaña Sierras Embrujadas localizado a unos 1.500 metros de altura. Después de caminar durante una hora y media, la recompensa es un paisaje formado por ollitas de agua, increíbles vistas y un bosque de tabaquillos. Se puede contratar en el lugar un guía habilitado.