Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Córdoba

Paseo del Buen Pastor: de cárcel de mujeres a paseo cultural

A comienzos de este mes se cumplieron seis años de la inauguración del multiespacio cultural en la que fue antigua prisión de mujeres de la ciudad.

Por Redacción LAVOZ.

La cárcel del Buen Pastor se construyó entre 1897 y 1906. Comprendía una serie de instituciones, todas ellas organizadas en torno a una capilla central, última construcción que se consagró l 4 de abril de 1906.

Esas instituciones eran el “Colegio Práctico de Sirvientas”, la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor y la Congregación de Hermanas. Por esta disposición de espacios la planta de la capilla responde a la tipología de cruz griega, donde las cuatro alas son iguales con centro en la cúpula de media naranja y por debajo de ella en el altar principal.

De esta manera, en el ala que mira hacia la avenida Yrigoyen se ubicaban los vecinos del barrio que asistían a la misa; en el ala posterior, las monjas; en el ala de la derecha del altar, las presas; y en el ala izquierda, las niñas huérfanas que asistían al colegio.

Todos participaban por igual del ritual cristiano.

Arquitectura del penal

El diseño del penal fue realizada por el famoso arquitecto italiano Francisco Tamburini y la obra fue dirigida por José Montblanch.

Esa antigua construcción sobrevivió hasta 2002 cuando el inmueble pasó a manos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y comenzaron a surgir diferentes proyectos para hacer uso del lugar.

Finalmente prevaleció la idea del actual multiespacio que se vio concretado en 2007.

Ya en la segunda mitad del siglo 20, el colegio fue trasladado a barrio Alta Córdoba y las antiguas salas fueron destinadas a las presas reincidentes. Cuando se realizó el traspaso del inmueble al ámbito provincial, las últimas presidiarias fueron llevadas a la cárcel de Encausados hasta que se terminó el sector femenino de la cárcel de Bower.

El predio está formado por espacios culturales como la Galería de Arte y la antigua Capilla (desacralizada en 2002) donde se exhiben muestras artísticas y en el caso del ex templo es utilizado para la concreción de  pequeños conciertos y obras de teatro, entre muchas otras actividades culturales.

Hay también un sector destinado a espacio verde muy concurrido por jóvenes universitarios que viven en las adyacencias y un importante sector gastronómico.

La principal atracción del paseo es la fuente de aguas danzantes que deleita a los visitantes todas las tardes con su show de música, luces y chorros de agua.

Las hermanas del Buen Pastor continúan su labor social en barrio Alta Córdoba, y conforman junto a personas laicas la Comisión Justicia y Paz de la Provincia Argentina-Uruguay de la Congregación.

Esta comisión busca brindar un servicio de información y contacto con la comunidad sobre temáticas preocupantes de los tiempos actuales.

Lo que hay que saber

Visita. Maravillas de Córdoba.

Cuándo. Próximos martes 20 y 27 a las 10 y viernes 23 y 30 a las 16.

Partida. Sala de Exposiciones del Paseo del Buen Pastor (Independencia esquina San Lorenzo).

Recorrido: Paseo y capilla del Buen Pastor; iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Costo: Gratuito.

Domingos de paseo

Visita. Córdoba desde el balcón.

Cuándo. Domingos a las 17.

Partida: Oficina de Informes  del Cabildo Histórico (Independencia 30).

Recorrido: Oratorio del Obispo Mercadillo.

Costo: Gratuito

Informes: en los teléfonos (0351) 434-1227 y 434-1200. Facebook: Turismo Ciudad de Córdoba. Twitter: @turiscbaciudad

Página en Internet: www.cordoba.gov.ar

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.