Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Mitos y leyendas en la laguna del Champaquí

Esta pequeña cuenca de agua es uno de los premios naturales para los que hacen cumbre en el cerro más alto de la provincia. 

Por Redacción Voy de Viaje.

Subir el Champaquí es todo un desafío: con 2.789 msnm, es el cerro más alto de Córdoba. Cerca de la cima se encuentra una pequeña laguna y, más adelante, un asiento, que son el premio de los “trekkineros” que se animan a llegar hasta “el techo de Córdoba”. 

A principios de abril y hasta los primeros días de agosto, la laguna se congela por las bajas temperaturas. En teoría, esta cuenca de aguas pluviales es la que dio origen al nombre del cerro, que traducido al español significa “agua en la cabeza”.

Más información: Alto plan: instrucciones para subir al Champaquí.

Entre hadas, sirenas y toros

Entre los relatos de los antiguos lugareños del Valle de Calamuchita, aparece la leyenda del hada del Champaquí. Aseguran que en algunos atardeceres se eleva un vapor de agua con una forma similar a una túnica blanquecina. A medida que se va desvaneciendo, al subir por la montaña, la silueta adquiere diversas siluetas, entre ellas, la de un ser parecido a un hada. En tanto, otros la reconocen como la “novia del Champaquí”.

También se dice que un gaucho viajero que pasaba por la zona quedó extasiado con la belleza de “la joven” y quiso confesarle su amor pero que, siempre que deseaba hacerlo, ella desaparecía. En ese intento, él quedó atrapado para siempre alrededor de la laguna, con la esperanza de poder declararle sus sentimientos. 

En Miramar: Lujo y actividad paranormal en el Hotel Viena.

Otra versión que dan los baqueanos asegura que un toro con cuernos de oro acompaña al hada. Y muchos más cuentan que la leyenda más bien habla de una sirena que aparece a medianoche y que el toro brama fuerte a las doce del mediodía.

Junto con el cerro Uritorco, esta laguna en uno de los puntos más altos de Córdoba también resguarda mitos y leyendas que hacen aún más especial su visita. 

Quizás te interese: Cinco capillas cordobesas con grandes historias.

Más datos

Se sugiere hacer el ascenso al cerro Champaquí con un guía habilitado. Hay diversas formas de llegar hasta la cima: desde el cerro Los Linderos, Los Hornillos, San Javier, Villa Alpina y La Cumbrecita. 

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.