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Ciudades

Manos a la memoria

Un recorrido por templos, calles, edificios y museos nos recuerda la historia de la industria local y la vida de ignotos y célebres trabajadores que dejaron su huella en Córdoba.

Por Walter Celis*.

Además de las iglesias coloniales –levantadas por afrodescendientes y aborígenes– la capital provincial es reconocida por el legado de su producción industrial y las luchas obreras de la segunda mitad del siglo XX. “En Córdoba, la mano de obra de nativos y afrodescendientes está presente en el diseño de herrajes, tejas “musleras”, muebles, retablos y otras expresiones culturales que disfrutamos en museos y espacios patrimoniales. Muchos de ellos formaron importantes gremios de artesanos”, analiza el guía turístico Ariel Bustos.

En el ritmo apurado del centro, con el típico olor a praliné o el asado de una obra, el legado de los trabajadores cordobeses asoma en las calles. Desde los angelitos músicos con rasgos aborígenes de las torres de la Catedral, que delatan el trabajo de los nativos en ese templo, hasta el fletero haciendo la mudanza de un estudiante en su Rastrojero, fabricado en Córdoba. Sobre la Vélez Sársfield, la histórica casa de la CGT y su mural nos conducen a las luchas obreras de los años ’60 y ’70.

Templos coloniales del microcentro

Hacia el 1600, en Córdoba había 6.000 aborígenes. Estos nativos eran libres, pero debían darle tributo al rey con su trabajo, lo que se conocía como encomienda. Con el tiempo, los jesuitas lograron que los aborígenes recibieran una paga por su labor. Por entonces, era común que los vecinos encomenderos (con nativos a cargo) colaboraran en la construcción de templos “ofreciendo” un indio y limosnas. 

Esto sucedió en la Catedral y en la iglesia de la Compañía de Jesús. En las torres del templo mayor hay ocho angelitos músicos muy diferentes a los gorditos querubines. Tienen trompeta, alas, un vestido de plumas y rostro aborigen. La bóveda de la Compañía de Jesús fue hecha con troncos de cedro traídos de Paraguay por los nativos. El retablo de este templo y el de la Capilla Doméstica fueron hechos en las Misiones Jesuíticas del Paraguay. 

Museo de la Industria

Una Puma 1ª Serie despierta las anécdotas: “A las dos de la tarde tocaba el silbato, y salían los empleados. Era característico ver pasar a estas motos y Rastrojero por la Ruta 20. Yo era chica y recuerdo que tardaba cerca de una hora ver pasar a los empleados de la Fábrica Militar de Aviones”, dice Nora Rajevic, guía turística municipal e hija de un exobrero de esa fábrica, que tuvo su apogeo desde la década de 1950 hasta fines de los ´70. El museo revive esa época a través de unidades de Puma, Rastrojero, tractores Pampa, Institec Graciela, el avión Guaraní y otros modelos fabricados por cordobeses en la Fábrica Militar de Aviones e Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), llamada luego IME. También hay vehículos de Renault, como el Torino, y de Fiat. Diferentes máquinas de industrias cordobesas, como Arcor o Blangino, completan la colección de más de 250 piezas.

Casa de la Historia del Movimiento Obrero

El mural del exterior reproduce la típica imagen de los trabajadores marchando en los ’60 y ’70 por las calles de Córdoba. Al ingresar a la casa, una serie de placas recuerdan a dirigentes como Agustín Tosco, Elpidio Torres, Atilio López y René Salamanca, entre otros. Un busto de Eva Perón ocupa el centro del edificio, lugar de reuniones del movimiento obrero local. A los costados, 25 fotografías, recortes de diarios y volantes conforman una muestra sobre el Cordobazo. En el edificio funcionó la Central General de los Trabajadores (CGT), donde el 26 de mayo de 1969 los gremios acordaron hacer un paro que, tres días después, derivó en la rebelión obrera y estudiantil que terminó con la dictadura de Juan Carlos Onganía. Sobre los paneles vemos fotos de obreros marchando y autos de la época –como Rastrojero y Citroën 2CV- en barricadas o incendiados.

Plus

Monumento a Tosco

Cada mañana, camino a su trabajo, miles de cordobeses ven el rostro del dirigente de Luz y Fuerza Agustín Tosco (1930-1975), miembro de la CGT Córdoba y protagonista del “Cordobazo”. Ubicado frente al Patio Olmos, sobre bulevar San Juan, el monumento es un emblema de las luchas obreras. 

El albañil

La impronta de los albañiles cordobeses e inmigrantes llegados en la década de 1890, se refleja en el Monumento al Obrero de la Construcción de la República Argentina, en el cantero de avenida Leopoldo Lugones (cerca del nuevo Centro Cultural Córdoba, en parque Sarmiento).

Hola, mi negro

El museo Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218) es uno de los lugares indicados para conocer las historias de vida de los afrodescendientes de la Córdoba colonial. Sus tradiciones y el legado de su trabajo aparecen en diferentes sectores de la casa más antigua de Córdoba.

DATOS ÚTILES

TEMPLOS COLONIALES 

CÓMO LLEGAR: Catedral de Córdoba (frente plaza San Martín), iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo 242) y Capilla Doméstica (Caseros 141).

PASEOS: durante el año, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba organiza recorridos que suelen incluir visitas guiadas a estos sitios religiosos.

Más datos: Tel. (0351) 434-1203 y 434-1200. turismo.cordoba.gov.ar

MUSEO DE LA INDUSTRIA 

CÓMO LLEGAR: Libertad 1130, barrio General Paz. Horarios: martes a viernes, de 8 a 18; sábados, domingos y feriados, de 9 a 19; lunes, cerrado al público.

PASEOS: la Dirección de Turismo municipal organiza recorridos guiados. Entrada: 15 pesos.

Más datos: www.amicordoba.com.ar y turismo.cordoba.gov.ar

CASA DE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO 

CÓMO LLEGAR: avenida Vélez Sársfield 137. Horario: lunes a viernes, de 10 a 18.

PASEOS: el museo no ofrece visitas guiadas, por el momento. Entrada libre y gratuita.

Más datos: Tel. (0351) 427-6607. http://cultura.cba.gov.ar

*Especial

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