Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Tips de viaje

Consejos de viajeras cordobesas para que te animes a viajar sola

Ante la tendencia cada vez más firme de argentinas que deciden recorrer el mundo sin acompañantes, te acercamos algunas recomendaciones de dos cordobesas experimentadas: Agustina López y Cristina Aizpeolea.

Por Juan Manuel Pairone (especial).

“En el último año, en Argentina hubo el doble de búsquedas de ‘viajar sola’ que en México y cuatro veces más que en Colombia y Chile. Así surgen algunas consultas como: ‘cómo viajar sola a Europa’, ‘(...) por el mundo’, ‘(...) siendo mujer’, ‘(...) con un bebé’, ‘(...) en avión’ y hasta ‘cómo viajar sola por primera vez’”.

El dato surgió del propio Google y rápidamente certificó algo que en la práctica parece estar sucediendo cada vez más normalmente: más y más mujeres se animan a pensar en viajar solas más allá de las dudas, los prejuicios y, muchas veces, la falta de información fidedigna y/o de apoyo de parte de sus entornos.

Ahora bien, ¿qué implica viajar en solitario? Agustina López, la persona detrás del blog Pasaje en mano y su respectiva cuenta en Instagram, asegura que lo más complejo es la previa. “Fui a hacer un curso a Barcelona por cuatro meses. Me fue muy difícil tomar la decisión, pero cuando llegué me di cuenta de que fue lo mejor que hice en mi vida. Fue un antes y un después en la relación que tengo conmigo como persona. Me sorprendió para bien”, asegura.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

DÍA 8 24 HORAS EN ROMA ❁ ☕️ Me levanté con muchas ganas de caminar la ciudad de las dos mil fuentes de agua: ↠ Las hay de todos los tamaños y diseños pero la que se lleva el podio (y merecido) es la impactante Fontana di Trevi. ↠ Otras bellas para ver: Barcaccia en Piazza di Spagna, Fuente de Tritone en Piazza Barberini, Fuente dei Fiume de Piazza Navona y la Fuente del Pantheon. ❁ Caminar para perderse es una muy buena idea: ↠ Pasamos por el Teatro de Marcelo del 12 a.C. ↠ También vimos el Templo di Portuno en el Foro Boario. ↠ Nos acercamos a la Bocca della Verità • 2€ ❁ Comimos en Felice a Testaccio dal 1936 • Spaghettis 12€ ❁ Entramos a conocer @eatalyroma y nos encantó. Hay IKEA, pescaderías, todo tipo de pastas para comprar, heladería VENCHI y mucho más. ❁ Y a la noche fuimos a Osteria delle Coppelle a tomarnos una cervecita que había una linda movida. ❁ El día 9 será eterno pero por fin voy a conocer la tan esperada Islandia ¡Buenas noches! ❤️

Una publicación compartida por Agustina López ✨✈️ (@pasaje.en.mano) el7 de Oct de 2019 a las 4:53 PDT

“Siempre es un buen plan para mí hacer un bolso y partir. Pero viajar sola tiene un plus de gusto. Creo que es la expresión máxima de libertad”, asegura a su turno Cristina Aizpeolea, periodista de varias ramas y fanática de conocer nuevos destinos. Este año se dio uno de sus grandes gustos: recorrer el afamado Camino de Santiago, en el norte España.

“Cuando viajas sola, cada pequeña decisión se vive como una partida de póker con el destino. Te felicitás en voz alta cuando te sale bárbaro y, si sale medio cruzado, te reís un rato de tu pequeña desgracia mientras esperás la próxima para tomarte revancha”, asegura. Y define: “Viajar sola te hace sentir más despierta, más flexible, más atenta, más lúcida, más curiosa. Y por supuesto, es la mejor manera de perderte, de encontrarte, de conocerte, de disfrutar y de extrañar”.

Consejos

A la hora de las recomendaciones, ambas viajeras hacen hincapié en la construcción de la confianza propia. “El mundo es enorme y nos está esperando. Que no las bloquee el miedo ni la incertidumbre, que todas las respuestas se van a ir dando. Que se dejen sorprender. Viajar sola es viajar con una misma. Eso es un montón y no necesitás a nadie más”, comenta López, experta en compartir sus experiencias a través de las redes y recientemente llegada desde Islandia. Para ella algo fundamental de todo viaje es dejar de pensar en el mundo como algo rígido, de una sola forma: “Hay que abrirse a lo extraño, a lo raro, a las nuevas culturas que te pueden sorprender”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

DÍA 10 UNA ISLA 100% NATURAL ❁ ☕️ El día empezó con un súper desayuno en @fosshotel de Reykjavík. ❁ Anduvimos en total 360 km (a una máxima permitida de 90km/h) ❁ Primera parada: la impactante Cascada Gullfoss • gratis ↠ Ubicada en el cañón del río Hvitá, una potente corriente bajando escalonada nos da la bienvenida a un país donde el agua es sagrada. Toda agua fría de la canilla es potable. El agua en ningún lado te la cobran. Además, así, evitan el uso de botellas plásticas. ❁ Segunda parada: Geysir • gratis ↠ Los géiser son fuentes de aguas termales que hacen erupciones por el contacto con la lava subterránea. Algo impactante. ↠ El Geysir de Islandia está ubicado en este lugar que dio nombre al fenómeno mundial. ↠ El que queda activo acá es Strokkur, que hace erupciones cada 7 minutos. ❁ Almorzamos de paso en una estación de servicio de Hvolsvöllur. Probamos la deliciosa Kjötsúpa (sopa típica islandesa de cordero y vegetales) • USD 8 ❁ La tercera visita del día fue una Cascada de 60 metros de altura en una postal entre montañas y un glaciar: Seljalandsfoss • gratis ↠ Es parte del río Seljalands que se origina en el volcán glaciar Eyjafjallajökull. ❁ Nos quedamos a dormir en el pueblito de Hell en el @stractahotel. Me encantó. ❁ Islandia es un país donde la prioridad es la naturaleza y eso se ve a cada kilómetro recorrido. Rutas entre montañas cubiertas por verde musgo y glaciares queriéndose asomar por detrás con el frío océano acariciando las costas. Este país es único. Y si hay algo que tenemos que aprender de los 360.000 habitantes islandeses son sus valores. Ojalá que el ser humano nunca destruya su tierra. Porque en este mundo, Islandia hay una sola.

Una publicación compartida por Agustina López ✨✈️ (@pasaje.en.mano) el9 de Oct de 2019 a las 11:59 PDT

A quien viaja por primera vez sin compañía le diría que se informe bien de cada destino, que lo planifique, que siempre deje un poco librado al azar, pero que la mayoría esté planificado y que eso lo comparta con su familia o alguien de su lugar natal”, amplía López. “También le diría que confíe ciegamente en su intuición y que pregunte a cada paso a la gente que vive ahí, al local, dónde ir y dónde no ir. Que no nos dé vergüenza acudir a alguien que nos pueda guiar un poco en el camino”.

“Primera recomendación, viajar liviana. Lo más liviana posible. Todo es más sencillo si andamos con pocas cosas”, comenta por su parte Aizpeolea, quien acaba de volver de una travesía por Bolivia y Jujuy. “Más allá de las comodidades que prefiera cada una, elegir bien la zona donde alojarse garantiza la mitad de éxito de la estadía”, añade.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

#Fin. Ponete el saquito que en Córdoba hace 10 grados. Feliz de andar. Feliz de volver.

Una publicación compartida por Cristina Aizpeolea (@crisaizpeolea) el11 de Jun de 2019 a las 10:49 PDT

“Para evitar sobresaltos y mini-infartos repentinos, activar de manera consciente (si es preciso hasta diciéndolo en voz alta) un par de buenos hábitos, sobre todo para las que no somos tan ordenadas: guardar la plata y el documento, siempre en el mismo lugar, tener conciencia de dónde ponemos el teléfono (¡ahí está todo!), la llave de la habitación, la tarjeta de crédito. Hoy en día todo se puede solucionar, pero mejor si no perdemos tiempo con esas cosas”, amplía la periodista.

Y cierra: “Otra recomendación fundamental: documentarse un poco antes de partir, mirar opiniones, tips. También me gusta llevar un libro de algún autor del lugar adonde voy porque siempre aparecen expresiones, tradiciones, comidas, rincones, que luego se confirman al andar”.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.