buscar

Cómo se prepara Ciudad de Córdoba para la temporada turística 2021

Una imagen típica de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.
Una imagen típica de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.

El intendente Martín Llaryora encabezó el acto de presentación de las nuevas estrategias turísticas de la capital provincial. Nace el Paseo Monserrat y una plataforma interactiva con muchos contenidos para aprovechar.

"Disfrutá Córdoba ciudad" es un consejo saludable: la capital provincial tiene muchísimas virtudes para descubrir, en cualquier época del año. Ése es el eje de la campaña de promoción que presentó el intendente Martín Llaryora esta semana, junto a los responsables de las direcciones de Turismo y Promoción.

El río, protagonista de la futura pormoción de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.
El río, protagonista de la futura pormoción de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.

Con ese acto, además, quedó formalmente inaugurada la temporada 2021, que propone nuevos enfoques turísticos a la ciudad, promocionando sus atributos propios, su vínculo con los valles provinciales, con la tecnología como pilar de esta nueva estrategia.

En el Cabildo Histórico, uno de los edificios más emblemáticos de Córdoba, el intendente, el secretario de gobierno Miguel Siciliano, y los directores de Turismo y Promoción Pablo Bianco y "Pancho" Marchiaro, realizaron una serie de anuncios relevantes para la actividad.

Por empezar, el compromiso de sostener una fuerte campaña de difusión para invitar tanto a los visitantes como a los vecinos de Córdoba a disfrutar de los recursos propios.

Las iniciativas fueron elaboradas por la Dirección de Turismo y Promoción, y responden a una política que repiensa a la ciudad como destino turístico urbano de calidad, cuyas características de sostenibilidad y competitividad configuran una actividad productiva equitativa e inclusiva para el desarrollo económico y social.

Una pareja al costado de la Catedral de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.
Una pareja al costado de la Catedral de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.

A su vez, están alineadas con los preceptos de los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) promulgados por la Organización de las Naciones Unidas, y las recomendaciones de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Tras repasar las políticas llevadas a cabo durante este año entre el municipio y el sector turístico, con el objetivo de acompañar a uno de los rubros más afectados por las condiciones extraordinarias que impuso la pandemia de Covid-19, destacó que los referentes turísticos "han sostenido valientemente sus empresas abiertas y mantenido puestos de trabajo en una etapa tremendamente difícil".

Además, reafirmó el compromiso de reposicionar a Ciudad de Córdoba como destino que trascienda las fronteras del país: "Córdoba nació para ser un destino importante en Latinoamérica, un lugar que tuvimos y que tenemos que recuperar. Córdoba tiene todo. Nuestro desafío es poner a Córdoba de pie, en sus servicios, en su infraestructura".

Un nuevo paseo

Entre los anuncios, Llaryora destacó la incorporación de un nuevo paseo que se integrará al resto de las supermanzanas. Será el "Paseo Monserrat", que comprenderá un tramo de la calle Duarte Quiros (entre Vélez Sársfield y Obispo Trejo), para transformar la zona bajo el concepto de cuadra semiabierta y convertirla en un paseo.

En el puente nuevo de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.
En el puente nuevo de Ciudad de Córdoba. Foto: Dirección de Turismo.

También destacó el desafío de mejorar el posicionamiento de Córdoba en complementación con los valles y las regiones de la provincia, sin competir con ellas.

"Cuando asumimos, el intendente nos hizo hincapié en algo clave: armar mesas de trabajo. Cuando comenzamos, nos encontramos con que nunca la gastronomía se había sentado con la hotelería, con los espectáculos, con diferentes rubros que hacen al turismo", dijo Miguel Siciliano, que anunció la próxima apertura del "Programa Anfitriones", con capacitaciones para actores del sector en temas elementales de atención al visitante y ciudadano que realiza paseos. Está destinada a choferes de taxi, choripaneros, mozos, naranjitas, comerciantes, entre otros.

Los directores de Turismo y Promoción, Bianco y Marchiaro, fueron los encargados de brindar más detalles de cada propuesta de la ciudad para la temporada turística 2021.

"El turismo es un eje central, y estamos convencidos de que lo pudimos hacer en equipo", dijo Bianco, quien brindó detalles del nuevo "Programa de beneficios para visitantes", la actualización del sitio web, la creación de una oficina virtual de informes, la organización de FamPress para promocionar la ciudad y el Congreso nacional de turismo municipal.

Marchiaro agregó que próximamente se abrirá el nuevo Registro de guías profesionales de turismo, y un ambicioso desarrollo de contenidos virtuales, como un ciclo de podcast sobre la ciudad.

"Quiero destacar la participación de los distintos sectores del turismo. Cuando tengamos un acontecimiento deportivo internacional, grandes espectáculos o una semana gastronómica, podremos abordarlos en conjunto, para sentirnos cada vez más una ciudad turística", dijo.