Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Canyoning, una propuesta de aventura en las Sierras

Te contamos de qué se trata esta actividad poco conocida en Argentina.

Por Redacción Voy de Viaje.

¿Escuchaste hablar del canyoning? También conocido como barranquismo, es una actividad que nació en Europa en la década del 70, principalmente en España y Portugal, y que consiste en el desplazamiento y el descenso a través de cañones formados por ríos o cascadas mediante la técnica de rapel. También puede incluir saltos de altura, toboganes de agua, natación u otra destreza, dependiendo de la dificultad del terreno.

Actualmente, la práctica se ha popularizado en distintos países del mundo en los que la geografía permite realizarla. Sobre todo, se realiza en cascadas y en sitios en los que el agua ha erosionado la piedra, formando grandes cañones de paredes verticales y ríos encajonados que, sin este deporte, serían difíciles de explorar.

 

En Córdoba

En nuestra provincia, el canyoning es relativamente nuevo. Hace aproximadamente cinco años que algunas agencias de guías de montaña ofrecen la práctica deportiva de manera introductoria: es decir, descenso en rapel por cascadas o ríos encajonados, en jornadas de un día. Cabe aclarar que, si bien el deporte es complejo, la oferta en las sierras de Córdoba está destinada a personas sin experiencia, en rutas de baja dificultad.

Equipo técnico y seguridad

Para hacer canyoning es necesario utilizar equipos homologados tales como: casco, arnés de seguridad, traje de neopreno (en aguas frías), calzado adecuado, navaja, silbato, mochila y bolsas estanco para guardar pertenencias. No obstante, las vías de práctica deben estar previamente preparadas para su utilización.

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.