Buscar Buscar Comentar Comentar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Aventura

Caminatas explorativas, una forma interesante y divertida de conocer las Sierras

Esta actividad permite descubrir y valorar los diversos ecosistemas de la provincia. La próxima salida es el domingo 7 de octubre a Vaquerías, la reserva natural de la UNC. Todavía hay tiempo para sumarse.

Por Florencia Vigilante (Especial).

“Me es más fácil definir la experiencia por lo que no es. No es una visita guiada, ni un trekking deportivo, ni un safari. Trato de generar un espacio en donde se pueda combinar la diversión de la aventura con un poquito de ciencia para todo público (en mi caso, la ecología). Lo único que se necesita es saber caminar”, explica Luciana Peirone Cappri, una estudiante avanzada de Biología de la UNC, sobre lo que decidió llamar “Caminatas explorativas”.

La propuesta consiste en conocer rincones de la provincia que sean representativos de los ecosistemas cordobeses. Para abarcar una diversidad de ambientes y de niveles de exigencia, las caminatas se organizan en una secuencia de tres: una en las Sierras Grandes (dificultad alta), otra en las Sierras Chicas (dificultad media) y otra en llanuras (dificultad baja). Así, queda abierta la posibilidad de asistir a una, a dos o a todas.

Mirá también: Cinco reservas naturales en Córdoba para bajar un cambio.

En los meses que lleva en marcha la actividad, se visitó el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Sierras Grandes); Vaquerías, la reserva natural de la UNC (Sierras Chicas); Yucat, una estancia al sur de Córdoba que conserva uno de los últimos pedacitos de bosque de espinal (llanura); y Los Gigantes, donde hay un proyecto de restauración de bosques en altura (Sierras Grandes).

“En cada edición selecciono un lugar representativo de cada paisaje, idealmente de acceso público y con senderos marcados para cuando deseen regresar a explorar por su cuenta”, cuenta Luciana. Para esta joven cordobesa, la meta final de la experiencia es valorar nuestros ecosistemas a partir del conocimiento.

Lo que tenés que saber

Si bien la mayoría de los participantes son jóvenes, las Caminatas explorativas están dirigidas a todo el mundo. ¿Qué hay que llevar? Ropa cómoda, abrigo, calzado cómodo y seguro, gorro, protector solar y agua; además de un almuerzo y cosas ricas para compartir.

La próxima salida es el domingo 7 de octubre a Vaquerías, la reserva natural de la UNC. Está camino a La Falda, en Valle Hermoso, a 77 kilómetros de Córdoba capital. Se organizan en los autos disponibles de quienes van y dividen los gastos de combustible. El cupo es de 30 personas y todavía quedan algunos lugares para quien quiera sumarse.

Quizás te interese: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

El costo es de 200 pesos por persona e incluye seguro. Luciana lo utiliza como apoyo para un proyecto de divulgación científica que planea llevar adelante y para cubrir gastos de la actividad: foto, video, difusión, diseño y compra de elementos como lupas y binoculares.

Para más información, contactarse por Instagram o vía mail a lupeirone@gmail.com.

Instagram como vidriera

Las raíces de las Caminatas explorativas se pueden rastrear en Instagram. Como la joven participa de proyectos de investigación y divulgación en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (UNC/Conicet), cuando salía a campo compartía stories con datos sobre los ecosistemas cordobeses.

“La gente que lo veía se empezó a copar y a preguntar; y algunos se interesaron por ir para aprender”, cuenta Luciana. Así surgió la primera caminata: por un afán por comunicar ciencia a través de Instagram y una demanda de un grupo de gente en adquirir herramientas para defender los ecosistemas. En la primera edición hubo cinco personas, y en la última, casi 30.

¿Qué se investiga en cada lugar? ¿Cuáles son las amenazas ambientales y cómo se tratan de solucionar? ¿Cómo pueden los resultados científicos influenciar en nuestra vida cotidiana? Son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en estas caminatas.

Comentá esta nota

2016. Todos los derechos reservados.
La Voz.