buscar

Un destino soñado para los amantes del montañismo en San Juan

Un contraste de colores perfecto para un viaje ideal. (Gentileza: La Ruta Natural)
Un contraste de colores perfecto para un viaje ideal. (Gentileza: La Ruta Natural)

La Cordillera de Ansilta ofrece aventura y vistas de glaciares increíbles para descubrir y sorprenderse con los paisajes naturales cordilleranos.

En la provincia de San Juan, cerca de la localidad de Barreal, se encuentra la majestuosa Cordillera de Ansilta que forma parte de la Cordillera Frontal y se extiende unos 40 kilómetros de norte a sur.

Tiene siete cumbres de más de cinco mil metros y representa un destino mítico para los amantes del senderismo de altura, y un escenario ideal para iniciarse en ascensos de alta montaña.

En ella se pueden apreciar paisajes alucinantes que incluyen pequeñas quebradas con glaciares y cascadas; y también se puede divisar fauna local, como cóndores, guanacos y otros animales de montaña, así como antiguos petroglifos y pinturas rupestres de las culturas que habitaban a los pies de esta cordillera.

¿Cómo conocer la Cordillera de Ansilta?

La mejor temporada para hacer esta aventura es el verano debido a la rigurosidad del clima. Hay una gran variedad de rutas para ascender, las expediciones y excursiones parten desde la localidad de Barreal con vehículos especiales de montaña.

Generalmente se llega hasta el río de los Patos en camionetas y luego se debe seguir a pie, llevando el equipamiento en mulas.

El portal de ingreso forma parte de la extensa cordillera frontal y su ascenso es todo un desafío, con distintas posibilidades, según la dificultad.

Cordillera de Ansilta. Tiene siete cumbres de más de cinco mil metros y representa un destino mítico para los amantes del senderismo de altura. (Gentileza: La Ruta Natural)
Cordillera de Ansilta. Tiene siete cumbres de más de cinco mil metros y representa un destino mítico para los amantes del senderismo de altura. (Gentileza: La Ruta Natural)

El cordón de Ansilta tiene siete cumbres bien definidas con alturas que oscilan entre los 5.100 y 5.900 metros, se suele recomendar hacer las expediciones hacia la tercera y cuarta cumbre a las que se ingresa por la Quebrada del arroyo Fiero.

Entre ambas cumbres se establecen los campamentos y tiene paisajes bellísimos y muy tranquilos para conectar con la montaña.

Para quienes buscan conocer los glaciares de esta Cordillera deben tener en cuenta que los picos que poseen los más grandes son los números dos, cuatro y siete.

El pico más alto es el número dos, también llamado cerro Ansilta, que llega a los 5.885 metros; pero el más desafiante es el número siete debido a la coraza de hielo que cubre sus tres cumbres y que, bajando en anchos ríos blancos, conforma tres glaciares principales, llamados La Fría, Schiller y Los Italianos.

Te puede interesar: