buscar

Un circuito por San Luis, entre rutas y diques

El dique Nogolí, a los pies de las sierras. (Foto: Andrea Molina)
El dique Nogolí, a los pies de las sierras. (Foto: Andrea Molina)

Muy cerca de la capital puntana, la provincia invita a conocer sus rutas y sus espejos de agua junto al patrimonio histórico de sus pueblos.

Cerquita de Córdoba, la provincia de San Luis tiene mucho para ofrecer en una escapada. Si te gustan los paseos en auto, en un recorrido de sólo 260 kilómetros podés conocer diques y pueblos encantadores.

La travesía comienza saliendo de la capital con dirección al norte por la Ruta Provicial 20 y a pocos minutos ya se bordea el dique Cruz de Piedra.

Siguiendo un camino arbolado lleno de retamos se encuentra Estancia Grande, un paseo de adoquines y viejos bodegones que invita a saborear comidas regionales y llega hasta el dique Berta Vidal de Battini.

Lee también: La Carolina, un pueblo de San Luis donde la tranquilidad vale oro

A escasos kilómetros se encuentran dos de los destinos predilectos para el verano: La Florida, con sus campings y clubs náuticos en la orilla del dique homónimo con vistas alucinantes; y El Trapiche, con su tranquilo río.

El dique La Florida, uno de los preferidos para el verano. (Foto: Andrea Molina)
El dique La Florida, uno de los preferidos para el verano. (Foto: Andrea Molina)

En esta zona se encuentra también el dique Antonio Esteban Agüero, punto ideal para detenerse a sacar fotos y disfrutar del aire serrano.

Hacia el Valle de Pancanta

Siguiendo rumbo al norte el paisaje empieza a transformarse y a tomar tintes amarillos entre pastizales y plumerillos, las paredes de pircas atraviesan los campos y el Valle de Pancanta recibe al viajero con su silenciosa belleza.

El próximo destino es el histórico pueblo La Carolina que tiene como guardián al cerro Tomolasta y conserva tesoros de la época minera como sus calles empedradas y construcciones de laja y piedra.

Lee también: Un destino increíble y solitario en el norte puntano

Le sigue San Francisco del Monte de Oro al cual se arriba siguiendo el antiguamente llamado “Camino del oro”. Durante este trayecto se atraviesan las Sierras de San Luis de este a oeste mientras los cóndores acompañan con su vuelo. Ya en la bajada se divisa el imponente dique Las Palmeras.

El paisaje se transforma en el Valle de Pancanta. (Foto: Andrea Molina)
El paisaje se transforma en el Valle de Pancanta. (Foto: Andrea Molina)

San Francisco posee también río y la laguna Las Palmas, donde es posible refrescarse y disfrutar el encanto único de este lugar entre palmeras caranday.

Finalmente se continúa hasta llegar al encantador pueblo de Nogolí. A orillas de las sierras se encuentra el dique con pequeñas islitas que conforman un paisaje muy particular. Cuando atardece es hora de emprender la vuelta a la ciudad de San Luis, disfrutando de la calma que transmiten sus sierras.