Un destino solitario increíble en el norte puntano: San Francisco del Monte de Oro

Imaginate refrescarte en esta cascada en un entorno natural increíble (Turismo San Luis)
Imaginate refrescarte en esta cascada en un entorno natural increíble (Turismo San Luis)

Tiene un paisaje serrano fascinante repleto de palmeras caranday, ríos, saltos de agua, historia, cultura y tanto más para conocer en este rincón natural preciado, especial para los amantes de la soledad y la tranquilidad. 

El norte puntano, al pie de la falda occidental de las Sierras de San Luis, tiene mucho para ofrecer: valles, ríos, arroyos, quebradas, capillas históricas, casonas, senderos de otro planeta, saltos de agua y tanto más. Pero en esta oportunidad nos ocuparemos de San Francisco del Monte de Oro, una localidad ideal para unas vacaciones de relax, ubicada en un valle rodeado por las Sierras de San Luis y las de Socoscora.

La visita exige una primera parada obligatoria en honor a la historia de la educación en nuestro país: en este poblado está la primera escuela que Domingo Faustino Sarmiento creó, declarado Monumento Histórico Nacional. Cuenta la historia que, en 1825 y a los 15 años, Sarmiento enseñaba en esta escuela hecha de adobe y techo de paja a los habitantes de la localidad. En el solar también se puede visitar un museo y una biblioteca donde podrás contemplar elementos y documentos de la época.

Imaginate nadar en sus ríos frescos, conocer sus saltos de agua impactantes, adorar las palmeras Caranday, visitar su dique o  la Iglesia Sagrada Familia, ubicada al frente de Plaza Pringles, con su imponente fachada construida en 1870. Sin dudas, estos son los lugares que no podés dejar de visitar:

Dique Las Palmeras

Se dice que “su existencia resalta la grandeza paisajística, histórica y cultural de la localidad de San Francisco del Monte de Oro” ¿Sabías que tiene 24 hm³ de embalse y una superficie de 186 ha? Además, es el único dique del norte de San Luis que tiene un camino de perilago pavimentado y se considera un espacio ideal para practicar deportes acuáticos, trekking, caminatas y avistaje de aves.

Salto escondido

Está a 12 Km. de la localidad por la Ruta 9, hasta Rodeo de las Gallinas y de allí una caminata de media hora (en descenso) por un camino sinuoso que está senderizado hasta Río Hondo. Luego, son tres horas horas de recorrido para llegar al salto que tiene 70 mts. de altura y una olla de 5 metros de profundidad de color verde esmeralda. Durante el camino podrás disfrutar de la flora y fauna autóctona. Lo más importante: llevar ropa deportiva, agua y comida. Ojo: se necesita buen estado físico y se recomienda hacer el recorrido con un guía o un lugareño.

Museo Rosenda Quiroga 

Allí vivió Rosenda Quiroga, docente, periodista, ferviente impulsora de la cultura y la educación, nacida en 1869, quien marcó la historia no solo de este poblado sino que extendió su pasión por todo el país. Corresponsal del diario la Nación y colaboradora de numerosas revistas y medios, fue la primera maestra Normal de la localidad. En el museo podrás ver sus pertenencias y el estilo de la época en cada rincón: elementos mobiliarios, vajilla, vestimentas, además de documentos, artículos y escritos.

Este lugar lo tiene todo: turismo aventura, turismo de minería, ríos, arroyos, balnearios y caminos de artesanos. Y también, es un destino ideal para el relax, la tranquilidad y la contemplación de la naturaleza. ¿Cómo llegar? Son cuatro horas de viaje, 307 kilómetros que podrás hacer por la RP34 y la RN20.