buscar

¿Sabías estas curiosidades sobre el Puente del Inca?

En la zona funcionó un establecimiento termal, que aprovechaba sus aguas de efectos curativos. (Cámara de Turismo Mendoza)
En la zona funcionó un establecimiento termal, que aprovechaba sus aguas de efectos curativos. (Cámara de Turismo Mendoza)

Puente del Inca: algunos datos curiosos que tenés que conocer sobre uno de los emblemas de la provincia de Mendoza.

Dentro de los atractivos mendocinos más destacados se cuenta esta formación de colores rojizos que llama la atención tanto por su apariencia como por su historia, si querés conocer un poco más de este lugar mirá estas curiosidades que quizás no sabías.

1. Es parte del Patrimonio Mundial de la Unesco

El puente forma parte del Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino, una red de rutas de más de 23.000 kilómetros de largo que era la columna vertebral del Imperio Inca. La Unesco lo describe como un sitio “de valor excepcional” que demuestra la habilidad humana “para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable”.

2. Está a una gran altitud

Este espacio se encuentra a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Algunas comparaciones para dimensionar el número: es casi la misma de la cumbre más alta de la provincia de Córdoba, el Champaquí, que llega a 2.790 metros y supera por mucho al cerro más alto de las sierras chicas, el Uritorco, que se eleva hasta los 1.980 metros.

3. Sus colores provienen de los minerales del agua

Aunque se manejaron diferentes versiones sobre su formación, la que se acepta hoy explica que esta pasarela natural se formó en el periodo posglacial. El río Cuevas drenó en la zona durante años, generando las capas de depósitos minerales y sales que se pueden ver en la actualidad. Así, los componentes del agua fueron cubriendo la zona de tonalidades naranjas y amarillas.