buscar

Recorremos Salta a través del vino y la aventura

La recta del Tin Tin. Se extiende por 20 kilómetros atravesando el Parque Nacional los Cardones a tres mil metros de altura.
(Gentileza: Mario Cherrutti)
La recta del Tin Tin. Se extiende por 20 kilómetros atravesando el Parque Nacional los Cardones a tres mil metros de altura. (Gentileza: Mario Cherrutti)

El circuito que une la capital provincial con Cafayate recorre pueblitos mágicos, bodegas de altura y paisajes irreales para conocer a pie, en bicicleta o a caballo.

Tan sólo 705 kilómetros separan a Córdoba capital de Cafayate, que nos recibe con un sol rajante y 25 bodegas para conocer las virtudes de los vinos de altura, en especial del torrontés en blancas y el malbec en tintas. Pero antes, para tener una visión general de la producción y de la región, lo mejor será visitar el Museo de la Vid y el Vino. Entonces sí, estamos listos para recorrer bodegas. Las hay grandes como El Esteco, ubicada en las afueras, en la intersección de la mítica ruta 40 con la ruta 68, que también hospeda al viajero en su hotel Patios de Cafayate; otras bodegas están en pleno centro, como El Porvenir, un buen lugar para comer la primera empanada salteña preparada por la legendaria Carmen.

Zigzagueante. Las curvas y rulos de la Cuesta del Obispo son uno de los puntos altos del viaje a Salta.
(Gentileza: Mario Cherrutti)
Zigzagueante. Las curvas y rulos de la Cuesta del Obispo son uno de los puntos altos del viaje a Salta. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Sobre la ruta 40 está la pequeña bodega Burbujas de Altura, la primera champañera de los valles Calchaquíes, el sueño de Andrés y Tania: padre e hija, ingeniero agrónomo y enóloga. Comenzaron vinificando en un contenedor y hoy ofrecen una experiencia completa a los visitantes. Elaboran el primer espumante de altura con uva torrontés siguiendo el método tradicional. La visita se organiza a medida y puede incluir almuerzo o cena. Otras bodegas para seguir aprendiendo las características de estos vinos de altura son Yacochuya, Tolombón, Domingo Molina y Etchart, entre otras.

Plaza de Cafayate. Es el lugar para seguir probando empanadas salteñas y comprar artesanías.
(Gentileza: Mario Cherrutti)
Plaza de Cafayate. Es el lugar para seguir probando empanadas salteñas y comprar artesanías. (Gentileza: Mario Cherrutti)

La plaza de Cafayate aparece como una visita ineludible, el lugar para cenar en alguno de sus restaurantes y los negocios de artesanías invitan a hacer el recorrido, donde nunca faltan los yuyos de montaña. La opción de lujo es hospedarse en Grace Cafayate, un hotel que forma parte de la Estancia Cafayate de 500 hectáreas con viñedos, una cancha de golf de 18 hoyos, canchas de polo, restaurante, spa y piscina. Es el lugar para hacer una cabalgata sobre médanos de arena blanca rodeados de viñedos y con el marco imponente de la cordillera.

¿Ruta provincial 68 o la mítica ruta 40?

El viaje puede continuar de dos maneras: tomar la asfaltada ruta provincial 68 hasta Salta capital y volver a “bajar” por la vieja ruta 40 de ripio entre montañas, o al revés.

A poco de andar por la 40 hacia Molinos, nos sorprenden las formaciones de la Quebrada de las Flechas, que invita a parar una y otra vez para recorrer a pie unos metros o subirse a un alto para ver el panorama de espinosos desfiladeros de piedra rosada.

Monumento Natural Ancagasto. conocido como Quebrada de las Flechas, recorre varios kilómetros en medio del trayecto Cafayate-Cachi.
(Gentileza: Mario Cherrutti)
Monumento Natural Ancagasto. conocido como Quebrada de las Flechas, recorre varios kilómetros en medio del trayecto Cafayate-Cachi. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Sobre el camino aparecen las primeras casitas de Seclantás, típicas de todo el valle con paredes de adobe rojizo –montaña y casas tienen el mismo color– techos de caña y barro y, a veces, una galería al frente. Y en su patio de tierra, entre gallinas, perros y chicos, el artesano va y viene por el telar. La pila de piezas terminadas –mantas, cubrecamas, ponchos, pashminas, bufandas, tapices, fundas de almohadón– son como un imán para el turista que baja, mira, pregunta y compra.

Artesanías. En el camino de los teleros en Seclantás, los artesanos trabajan a la vista en veredas y patios. (Gentileza: Mario Cherrutti)
Artesanías. En el camino de los teleros en Seclantás, los artesanos trabajan a la vista en veredas y patios. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Antes de llegar a Molinos, conviene hacer el desvío para conocer Colomé, donde además de la bodega, restaurante y hotel, está el imperdible museo James Turrell dedicado a la luz.

En Molinos, que se levanta sobre la margen del río Molinos que nace de la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, nos espera la iglesia San Pedro Nolasco de los Molinos, de 1659, declarada Monumento Histórico Nacional. Aquí se conservan, momificados, los restos del último gobernador realista de la provincia, Nicolás Severo de Isasmendi. En frente, se ubica la casa histórica del ex gobernador, hoy convertida en el hotel Hacienda Molinos.

El siguiente pueblo es Cachi, –sal en quechua– un pueblito soñado, de dos mil almas, casas blancas, calles de adoquín, enmarcados por río y montaña, con su plaza de rigor, su iglesia del siglo 18, tiendas de artesanías, restaurantes de comidas regionales y un museo interesante. El silencio es uno de los privilegios de Cachi que se aprecian, en especial, por la noche cuando las estrellas parecen muchas más desde la ventana de La Merced del Alto.

Modo zen. El silencio de Cachi es uno de sus grandes tesoros. (Gentileza: Mario Cherrutti)
Modo zen. El silencio de Cachi es uno de sus grandes tesoros. (Gentileza: Mario Cherrutti)

De vuelta en la 40, nos topamos con el pueblo de Payogasta y la Recta del Tin Tin, 19 kilómetros en línea recta a tres mil metros de altura, el mismo camino usado por el inca. Atraviesa el Parque Nacional Los Cardones, una planicie entre cerros poblada de enormes cardones de hasta tres metros, cada ejemplar diferente, con sus brazos y espinas.

Adrenalina y paisajes. El descenso en bicicleta se hace desde la Piedra del Molino. Es todo bajada y no hace falta tener experiencia. (Gentileza: Mario Cherrutti)
Adrenalina y paisajes. El descenso en bicicleta se hace desde la Piedra del Molino. Es todo bajada y no hace falta tener experiencia. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Esta recta será la última antes de llegar al punto más alto del Parque Nacional en la Piedra del Molino, a 3.348 metros sobre el nivel del mar, donde nos esperaba la gente de Overland Salta con sus bicicletas de montaña, para iniciar un descenso de 22 kilómetros con varias paradas técnicas y fotográficas por la Cuesta del Obispo. No hace falta ser atleta ni mucho menos y la experiencia es impagable: bajar con el viento en la cara, apenas el silbido de las ruedas contra el asfalto y la maravilla que regala la naturaleza para disfrutar en silencio.

HOUSE OF JASMINES. A pocos kilómetros de la capital salteña, es uno de los siete Relais & Chateaux de la Argentina. (Gentileza: Mario Cherrutti)
HOUSE OF JASMINES. A pocos kilómetros de la capital salteña, es uno de los siete Relais & Chateaux de la Argentina. (Gentileza: Mario Cherrutti)

Dejamos las bicis, pero no las curvas. La Quebrada del Escoipe es igual de serpenteante, rulos, curvas y nudos entre montañas, a veces rojas, a veces amarillas o verdes de vegetación hasta que, finalmente, llega el asfalto. Tras pasar Chicoana llegamos, luego de 20 kilómetros, a La Merced Chica para hacer noche en el espléndido Relais & Chateaux House of Jasmines, a pocos kilómetros de la ciudad de Salta.

Ciudad de Salta, paraíso del norte

A la mañana siguiente y después de un espléndido desayuno, nos espera la capital provincial. Vale la pena conocer el Museo Güemes, que funciona en la que fuera la casa de infancia del héroe salteño. En salas interactivas, el visitante disfruta de animaciones y proyecciones pulsando un botón en el piso y así es recibido por los padres del general, que dialogan desde un cuadro. En las sucesivas escenas se relata su gesta militar, vida y muerte. Ideal para ir con los más chicos, brinda información rigurosa de una manera novedosa y muy entretenida.

El anfiteatro. Una de las paradas obligadas en la RP 68. (Gentileza: Mario Cherrutti)
El anfiteatro. Una de las paradas obligadas en la RP 68. (Gentileza: Mario Cherrutti)

A los más pequeños también les encantará el teleférico que sube el cerro San Bernardo, con juegos en la cima y una vista impagable de la ciudad.

Sin dudas, la visita que nadie debe perderse es al Museo Arqueológico de Alta Montaña, más conocido como el MAAM, donde están unas de las momias mejor conservadas del mundo, los Niños de Llullaillaco. Encontradas cerca de la majestuosa cima del volcán Llullaillaco, las bajísimas temperaturas permitieron conservar los rasgos y hasta el cabello trenzado de la doncella de Llullaillaco, de 13 años, y sus dos compañeros más jóvenes, conocidos como el Niño y la Niña del Rayo.

Parque Nacional Los Cardones. Son 64 mil hectáreas a 2.600 metros de altura, donde se han encontrado dinosaurios de más de 70 millones de años. (Gentileza: Mario Cherrutti)
Parque Nacional Los Cardones. Son 64 mil hectáreas a 2.600 metros de altura, donde se han encontrado dinosaurios de más de 70 millones de años. (Gentileza: Mario Cherrutti)

De vuelta hacia el sur, tomamos la ruta provincial 68 y, poco antes de llegar a Cafayate, nos sorprende la Quebrada de las Conchas que recibe su nombre para recordar que hace miles de años este paisaje fue un mar. La erosión del agua esculpió formas caprichosas e imponentes, como las del Anfiteatro, una cavidad circular con una acústica perfecta para conciertos. En el ingreso, artesanos, músicos y hasta vendedores de vino de elaboración casera; en el interior siempre hay música.

Por sus paisajes cambiantes, sus vinos de altura, su apego a las tradiciones y respeto a sus héroes, Salta nos hace una invitación para volver por sus caminos.

Datos útiles

Cómo llegar. Desde la ciudad de Córdoba a Cafayate hay 705 kilómetros que se unen con las rutas nacionales 9, 60, 157 y un tramo por la provincial 307 que empalma con la 40.

Dónde dormir. House of jasmines: RN 51 km 6, La Merced Chica. Tel. (0387) 497-2002, www.houseofjasmines.com. La Merced del Alto: Fuerte Alto, Banda Norte, Cachi. Tel. (3868) 49-0030, www.lamerceddelalto.com. Grace Cafayate: RN 40, km 4.340, Cafayate. Tel. (3868) 42-7000, www.gracehotels.com/cafayate.

Bodegas. En Cafayate: El Porvenir: Córdoba 32, www.elporvenirdecafayate.com. Burbujas de Altura: RN 40 km 4.347,4, www.burbujasdealtura.com, coordinar visita al teléfono (03868) 15401524. El Esteco: RN 40 y RP 68, www.elesteco.com.ar. En Molinos: Colomé: RP 53 km 20, www.bodegacolome.com.

Visitas y actividades. Museo Güemes: España 730, Salta, www.museoguemes.gob.ar, abierto de martes a domingo, de 11 a 19. Museo de Arqueología de Alta Montaña: Bartolomé Mitre 77, Salta, www.maam.gob.ar, abierto de martes a domingos, de 11 a 19. Cerro San Bernardo: av. San Martín, esquina Hipólito Irigoyen, www.telefericosanbernardo.com. Museo de la Vid y el Vino: av. Güemes Sur esquina Fermín Perdiguero, Cafayate, www.museodelavidyelvino.gov.ar, abierto de martes a domingo, de 9 a 18. Overland Salta: bajada en bicicleta por la Cuesta del Obispo, reservas en www.overlandsalta.com.

Artesanías. Teleros de Seclantás: información sobre los artesanos que realizan ponchos, chales, cubrecamas, bufandas y otros. www.seclantas.gob.ar/artesanos

Más información. www.turismo.salta.gov.ar

Te puede interesar: