buscar

Para el frío, aguas termales

Variada y numerosa población de aves que habitan la isla Tara Inti, reserva natural, conocida también como isla de los Pájaros.
Variada y numerosa población de aves que habitan la isla Tara Inti, reserva natural, conocida también como isla de los Pájaros.

Las termas de Río Hondo, en la vecina Santiago del Estero, lanzaron el pasado 12 de mayo su temporada invernal. Clásico destino de adultos mayores, se ha reconvertido en receptor de un público mucho más heterogéneo.

Termas de Río Hondo está cambiando su imagen y, con ello, el perfil de sus visitantes. El tradicional paisaje con adultos mayores paseando su figura por las calles santiagueñas, está mutando hacia un turismo para todas las edades.

Las inversiones concretadas, como el autódromo, que el próximo año recibirá al mundial de motociclismo denominado Moto GP; hoteles categorizados, y el aeropuerto, que antes de fin de año será inaugurado, ponen a Termas de Río Hondo en un sitial importante en el contexto del turismo nacional.

Por supuesto que el principal atractivo siguen siendo sus aguas termales, cuya cualidad y calidad están ubicadas en el segundo lugar en Argentina, y un clima que asegura sol casi todo el calendario. Algo muy importante, máxime en esta época del año cuando el frío se empieza a sentir.

Hace unos días se realizó la apertura de la temporada turística con la concreción de la competencia de Turismo Carretera y un megadesfile con la presencia de algunos representantes mediáticos de la televisión nacional.

Pero lo más trascendente de Río Hondo son sus aguas termales, que tienen las siguientes propiedades: estimulan las defensas del organismo; depuran la sangre, al eliminar toxinas; reactivan el metabolismo retardado; reeducan el sistema termorregulador, de enorme importancia para quienes padecen dolencias reumáticas; es conocido su poder analgésico y calmante de dolores; relajante muscular y del sistema nervioso, entre otras.

Pero, hay que tener en cuenta, que si los beneficios son importantes, con más razón lo son las contraindicaciones, porque el carácter estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable. Se debe consultar con el médico y atender las indicaciones.

No sólo ciudad termal. Río Hondo está identificada como una ciudad termal, porque sus aguas mantienen una alta calidad minero medicinal y excelente condición sanitaria, lo que las convierte en ideales para aliviar el estrés, fatiga muscular y cansancio psicofísico. Asimismo, tienen acción revitalizante, descontracturante, miorrelajante, sedante y tonificante.

Pero en materia turística, también tiene una serie de atractivos para visitar y conocer, como la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que data de 1945; el Palacio Municipal, de estilo colonial; el Centro Cultural General San Martín, y el Museo Paleontológico Rincón de Atacama.

Entre las principales novedades se destaca el turismo ecológico en la isla Tara Inti, también conocida como “isla de los Pájaros”. Ubicada sobre el río Dulce, aguas abajo del dique Frontal aproximadamente a un kilómetro del vertedero, está unida a la costanera de Río Hondo por un puente colgante de acceso peatonal.

El lugar se denomina Reserva Natural Tara Inti y conforma un centro de avistaje de aves silvestres y del ambiente autóctono de la zona. Se anunció que además, tendrá un centro de interpretación para los visitantes y una “caminería” elevada sobre el terreno, realizada en quebracho colorado, con cuatro estratégicos miradores para observar los apostaderos de aves, la flora santiagueña y el majestuoso marco paisajístico.

Una presencia destacada en la ciudad son los artesanos, que se encuentran en el gran mercado, aunque también descontracturan la imagen urbana, con el colorido aporte de sus puestos callejeros en distintas arterias céntricas. En uno u otro sector, son una clara manifestación de la creatividad autóctona, donde sobresalen la cestería y los tejidos.

A seis kilómetros del centro se encuentra el autódromo, en un predio de 150 hectáreas con capacidad para 60 mil espectadores y en el que se están realizando obras para albergar el Museo del Automóvil.

Además, a dos kilómetros de la ciudad, Río Hondo ofrece un Golf Club en un entorno natural con una cancha de nueve hoyos.

Centro de convenciones. Entre los lugares interesantes para recorrer hay que destacar el Centro de Convenciones, ubicado en el parque Martín Miguel de Güemes, que cuenta con excelente equipamiento y confort. El edificio tiene una superficie cubierta de 7.200 metros, en dos plantas y fue inaugurado el 20 de junio de 1980.

Se trata del principal centro de recepción de las muchas manifestaciones artísticas y culturales que se realizan en Río Hondo: exposiciones, ferias, presentaciones, congresos, convenciones, seminarios, simposios y espectáculos musicales y teatrales.

La sala principal y auditorio lleva el nombre de Homero Manzi (santiagueño, nacido en Añatuya), poeta, compositor, director de cine y político, militante de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) y del Movimiento Radical Revolucionario en 1947, posturas cívicas que sustentó en escritos, declaraciones y manifiestos hasta su muerte, en Buenos Aires, en 1951.

Este salón, el más imponente y de mayor capacidad (hasta 1.500 personas), cuenta con un escenario de aproximadamente 180 metros cuadrados, totalmente renovado y un microcine, donde lugareños y visitantes pueden disfrutar de los últimos estrenos.

Todo incluido. En materia de hotelería Río Hondo tiene una amplia oferta, pero para resaltar es el caso de un hotel emblemático, con sistema todo incluido (all inclusive), que lo convertiría en el primero con esa modalidad. Se trata de Los Pinos Hotel, con más de 60 años de actividad, cuyos propietarios se propusieron, hace 10 años, cambiar el perfil del establecimiento.

Al estilo de los cruceros o los hoteles resort, Los Pinos ofrece un servicio de gastronomía similar, que incluye comidas típicas y está abierto todo el año.

También el hotel tiene “animadores”, grupo de jóvenes especializados en bailes, gimnasia, destrezas, etcétera, encargados de la recreación de los huéspedes.

Lo que hay que saber

Cómo llegar: Río Hondo está a 511 kilómetros de Córdoba, por la ruta nacional 9 norte.

Alojamiento: cuenta con una oferta variada en alojamientos, que cubre aproximadamente 15.000 plazas turísticas, desde hostels a establecimientos cinco estrellas,

Tarifas: Los Pinos Hotel, desde $ 581 por persona y por noche. Esta tarifa varía según la cantidad de noches, la época del año y las promociones vigentes.

Dentro de estas, hay semanas que pueden utilizarse como la “Promo amigos”, por la cual se alojan cuatro pasajeros, dos abonan una habitación doble y la segunda habitación cuesta el 50%. También hay un plan familiar, con dos menores gratis y otras alternativas.

Consultas: en la página de Internet www.lospinoshotel.com.ar